domingo, enero 13, 2008

Nuevos aires en la educación superior.

Aunque el titulo es objetable, ya que todavía no se ha dicho la última palabra en materia en educación, ya que está en un constante proceso de cambio, el titulo que escogí para este escrito lo quiso hacer llamativo para plasmar lo que senti al leer hoy día domingo en el diario acerca del logro conseguido por la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Al margen que esta noticia me complace y me identifica por pertenecer también a un plantel privado; percibo que esto constituye un nuevo precedente ya que por primera vez está escuela superó en el examen nacional de medicina a la escuela de la Universidad Católica de Chile. El artículo extraído de las páginas de la Tercera Domingo hace una comparación en números, pero esto no ayuda a explicar este evento. Así que se podría concluir a priori, que más alla del número de profesores con diversos grados académicos mayores:como magisters, doctorados, esto no logran aprovecharse al máximo sino se acompaña con un ejercicio de acompañamiento con el alumno, lo cual es fortalecido con un trato cercano en la relación profesor alumno, tal vez, una de las grandes fortalezas de la enseñanza que se promueven en colegios de doctrina cristiana. Se destaca en el trabajo de este plantel universitario la importancia del rigor de sus alumnos desde los primeros años de su carrera, de modo que comienzen "desde abajo" con un trabajo práctico de atención a los pacientes con labores como: lavar a los pacientes, hacer camas, tomar los singos vitales entre otras cosas.
Más alla de todo lo que podamos decir, el rigor y el trabajo bien hecho con un grupo humano que genere un clima adecuado para el emprendimiento son claves, más alla del número de grados académicos que pueda poser un cuerpo docente, lo cual, es la potencia para el progreso, pero no lo único como quedo demostrado con esta noticia.

1 comentario:

Yukino dijo...

Según el tema del que comentas, opino que realmente lo importante en la universidad, para que se destaque y tenga un sello que lo distingan, es el alumno.

La formación previa, y por sobre todo, el interés del alumno. En el caso de las carreras de la salud, es súper importante ese sello humano que deben tener los alumnos, para ser profesionales únicos y destacados.

Yo fuí estudiante de la universidad de los andes, y realmente, a pesar de toda la tecnología y "los profes capos" que tiene, tienen como prioridad de inculca y desarrollar en los alumnos la humanidad con los pacientes.

Eso se agradece y da una gran satisfacción personal, saber que uno pasa a ser parte de algo que vale mucho la pena.