lunes, mayo 12, 2008

¿Qué es la vida?


Una pregunta tan sencilla y recurrente en nuestra existencia, que quizás muchos se la han hecho más de alguna vez. Mientras más nos rebuscamos una concepción de la vida siempre la intentamos adecuar a nuestra realidad presente, como lo podría ser: terminar una carrera universitaria, encontrar el amor en la pareja, tener un trabajo estable que permita vivir en este sistema económico.

Pero la verdad, que todas estas cosas pueden llegar a ser insignificantes desde un punto de vista macro, en el cual, si tenemos la premisa de que cada ser humano como todo ser vivo termina su existencia de forma inevitable, todo lo antes ejemplificados no deje de ser algo pasajero y hasta imperceptible para la cantidad de sucesos y años de la existencia de nuestro planeta, de nuestra galaxia, el fin, de nuestro universo.

Luego de preguntarnos que es la vida y seguir en esta confusión que no hace más que provocarnos un dolor de cabeza la siguiente pregunta es: ¿para que llegamos a este mundo?, o algunos más exigentes en su reflexión se dirá: ¿para que llegue a este mundo sino no lo pedí? Particularmente hace mucho tiempo que deje de hacerme estas preguntas no porque estén completamente resultas en mi, sino porque tengo la percepción de que todo en esta realidad posee una razón en cuanto a su existencia, es decir todo posee una funcionalidad, y así también el ser humano, pero con la diferencia que nosotros no sólo somos funcionales, sino que podemos encaminar a un sentido nuestras acciones, y el encontrar el motivo que hace sostenible entender nuestra existencia puede ser así mismo, el sentido del porque debemos vivir a fin de descubrirnos, y ese sentido que nos define, no es otro que el encuentro con nuestro propia persona, nuestro propio ser.

Por lo tanto, cada ser humano posee un motivo o razón de su existencia que es el auto conocimiento, y ese auto conocimiento da la respuesta para la finalidad particular que tiene cada persona, que es el fondo responder que es la vida, o mejor dicho que es mi vida? El ser capaz de dar esa respuesta, significa que se cumplió con esa tarea que tenemos que cumplir en este mundo.

sábado, mayo 10, 2008

Los cambios sociales


Desde el comienzo de los tiempos, cuando el ser humano tiene su existencia en la naturaleza, se ve enfrentado a ella, la desafía al contrario de los demás seres que se adaptan a ella, el hombre la adapta, haciéndose latente la consigna que el hombre es la medida de todas las cosas. La forma como enfrenta la naturaleza conforma lo que llamamos la cultura. La cultura son las formas como enfrentamos los problemas en la vida diaria y eso va teniendo un impacto en la sociedad que vivimos, por ejemplo la invención de la luz eléctrica revolucionó la forma de vida de las personas al poder quedarse hasta más tiempo laborando o seguir una vida activa durante la noche.

Ahora bien, frente al desafió de la naturaleza el ser humano primariamente la enfrenta creando utensilios o herramientas para poder sobrevivir, hoy en día superando las implicancias de la naturaleza, aunque no totalmente, porque todavía somos proclives a sufrir sus implicancias cuando más pensamos que tenemos bajo control las fuerzas de la naturaleza, los ejemplos son más que claros: los terremotos, los maremotos, los huracanes, etc. Pero la idea es que el ser humano se enfrenta en estos momentos no tanto a desafíos provenientes de la madre naturaleza sino a desafíos provocados por el mismo, por ejemplo la guerra. Durante la segunda guerra mundial donde existía una tensión en cuanto a quién puede ganar se llegaron inventar una diversidad de armamentos, se desarrollo la televisión y los inicios de los códigos de Internet dieron a luz durante ésta bélica época.

Frente a esto, no me queda hacer más que la observación que el ser humano debido a la presión, frente a sentirse que de alguna forma tiene que responder, produce nuevos inventos que constituyen a la cultura, el avance cultural parece ser más rápido, pero en definitiva, los costos son enormes, ya que al producirse esos ambientes beligerantes no solo de guerras externas, sino que también a guerras civiles internas, se provocan muertes y estallido social, tal vez la lucha en pos de un objetivo es entendible pero el medio a utilizar es lo cuestionable.

Estimo que las protestas violentas y los grupos de presión armado poseen el antecedente que los cambios para producirse y formar nuevas bases culturas tiene que ser mediante el uso de la fuerza y “de golpe”, es decir de forma rápida, sin importar el costo humano, lo cual deja en evidencia de lo añeja de estas prácticas. Tal vez en este tiempo no se pueden llegar a cambios de forma rápida como antaño, porque hay una cierta conciencia de que todo está establecido, teniendo por sentado que el diálogo y las formas pacíficas de entendimiento deben ser la tónica en un marco de tolerancia. Esto es un límite para el dialogo pero no así un límite para las personas que quieren cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. Los cambios sociales además de ostentar que sean rápidos deben de gozar de sustentabilidad en el tiempo, para ser verdaderas herencias para los hijos de nuestros hijos.