lunes, mayo 12, 2008

¿Qué es la vida?


Una pregunta tan sencilla y recurrente en nuestra existencia, que quizás muchos se la han hecho más de alguna vez. Mientras más nos rebuscamos una concepción de la vida siempre la intentamos adecuar a nuestra realidad presente, como lo podría ser: terminar una carrera universitaria, encontrar el amor en la pareja, tener un trabajo estable que permita vivir en este sistema económico.

Pero la verdad, que todas estas cosas pueden llegar a ser insignificantes desde un punto de vista macro, en el cual, si tenemos la premisa de que cada ser humano como todo ser vivo termina su existencia de forma inevitable, todo lo antes ejemplificados no deje de ser algo pasajero y hasta imperceptible para la cantidad de sucesos y años de la existencia de nuestro planeta, de nuestra galaxia, el fin, de nuestro universo.

Luego de preguntarnos que es la vida y seguir en esta confusión que no hace más que provocarnos un dolor de cabeza la siguiente pregunta es: ¿para que llegamos a este mundo?, o algunos más exigentes en su reflexión se dirá: ¿para que llegue a este mundo sino no lo pedí? Particularmente hace mucho tiempo que deje de hacerme estas preguntas no porque estén completamente resultas en mi, sino porque tengo la percepción de que todo en esta realidad posee una razón en cuanto a su existencia, es decir todo posee una funcionalidad, y así también el ser humano, pero con la diferencia que nosotros no sólo somos funcionales, sino que podemos encaminar a un sentido nuestras acciones, y el encontrar el motivo que hace sostenible entender nuestra existencia puede ser así mismo, el sentido del porque debemos vivir a fin de descubrirnos, y ese sentido que nos define, no es otro que el encuentro con nuestro propia persona, nuestro propio ser.

Por lo tanto, cada ser humano posee un motivo o razón de su existencia que es el auto conocimiento, y ese auto conocimiento da la respuesta para la finalidad particular que tiene cada persona, que es el fondo responder que es la vida, o mejor dicho que es mi vida? El ser capaz de dar esa respuesta, significa que se cumplió con esa tarea que tenemos que cumplir en este mundo.

8 comentarios:

Enigmatiko© dijo...

somos el defecto pasajero en este mundo... je je
slu2

Posmoderna dijo...

lo triste es q suelen encaminarse por lo que exigue los grupos sociales y sus conductas, reduciendo su existencia a las normas de este, y muchos siquiera, simplemente no se lo preguntan.
Buen espacio
saludos

Clyde Valentine dijo...

Hola, concuerdo contigo... hace un tiempo tuve que hacer un trabajo en un ramo de la universidad, un ramo educacional, y una de las preguntas decía que qué sucedería si se educa desde una visión positivista (el positivismo apunta a estudiar las realidades desde la información que nos entregan los datos sensibles, omitiendo lo no observable)... debía aplicarlo desde una perspectiva antropológica, que dice que la educación es un atributo del ser para descubrirse así mismo, pero bueno, cuento corto, si se aplica el positivismo en el método de enseñanza, desde una perspectiva antropológica, el ser no logra descubrirse a sí mismo, porque sólo se interesaría en analizar lo empírico, y no lo no observable,como lo es el interior de uno mismo, dejando como conclusión más adelante el cuestionamiento que planteas.

Un gusto leer lo que piensas

Saludos

Clyde Valentine dijo...

Ah y otra cosa, me gustaría formar parte de la asociación del buen escribir... ahí si se puede, arreglamos

Anónimo dijo...

1°-Creo que los que nos "suceden" se daran cuenta mejor que nosotros de cuál era nuestra misión en este mundo y si la cumplimoa a cavalidad o no.
2°-Creo que la pregunta mas adecuada que debería surgir de tu reflexión es la que me hizo anoche mi hijo de 7 años: mamá ¿cuál es la finalidad de la vida?...le respondí que es algo muy personal y que cada persona tiene su misión a cumplir.
3°-mis misiones:formar niños felices, capaces de dar y sentir amor, seres humanistas- ecologistas -racionales y sentimentales:osea , equilibrados, o al menos en busca de él.
¿cómo lograrlo? a traves de mis trabajos como mamá,profesora y escritora.
Si estas el 28 del 8 en Stgo. asiste al lanzamiento:www.cra-lecturas.blogspot.com
bye....gracias por postear en mi blog..."tonos sepia"

ana_marie dijo...

supongo que todos vivimos en la misma búsqueda de aquellas respuestas que se tornan evasivas.
muy bueno el blog.. sigue con el buen trabajo.

Francisca ..* dijo...

Estoy de acuerdo con tu manera de tratar el tema, dudo que sea mucha la gente que se pregunta sobre su existencia, es algo que casi dan al olvido de no encontrar las razones suficientes o van escarbando tras más y más preguntas, en fin a todos los mueve un motivo como dices
buen blog, gracias por la pasadita

saludos

Electric Feel dijo...

No creo mucho eso de que todos tengamos una mision en especial, creo que simplemente vivir es ir creciendo a partir de etapas y poder conocerce perfectamente a si mismo.