lunes, enero 26, 2009

Flexibilización del secreto bancario: ¿indefensión para los contribuyentes?


Quiero convocarlos a discutir acerca de un tema que me parece de suma importancia, el cual es la flexibilización de nuestra normativa legal interna acerca del tema del secreto bancario. ¿Qué es el secreto bancario? De acuerdo a la Ley General de Bancos, consiste que la información referida a los depósitos y captaciones que reciban los bancos debe ser mantenida en secreto y sólo se pueden dar a conocer a los dueños de ese dinero y a quienes ellos hayan autorizado. Y esta medida de protección para todo titular de cuentas corrientes, depósitos, pretende ser aminorada o prácticamente erradicada para el Servicios de impuestos, lo que significa que se corre el riesgo el SII pueda siempre revisar las cuentas corrientes, depósitos y cualquier tipo de captaciones bancarias como lo establece la ley antes citada.

La actual norma establece al SII que excepcionalmente puede entrar a revisar las captaciones bancarias del contribuyente siempre y cuando exista una investigación de delitos tributarios por parte del director de servicio impuesto internos cuando merezcan pena corporal o cuando exista una autorización judicial de un tribunal competente, es claro que esta resolución debe ser fundada.

Esta reforma legal se presenta con ocasión de que nuestro país entre a la OCDE. ¿Que es el OCEDE? Es la cicla de una es una institución internacional intergubernamental, denominada: La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. En la OCDE, los representantes de los 30 países miembros se reúnen anualmente para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. Por lo que la incorporación de Chile a tal organismo será beneficioso en tres ítems, según señala el director del Centro de Economía Internacional del Instituto Libertad y Desarrollo, Francisco Garcés:

1. Chile podrá compararse con otros miembros del organismo que forman parte del grupo de economías avanzadas, en lugar de cotejarse con los vecinos de Sudamérica, lo que arrojará como resultado soluciones a problemas en materias de desarrollo económico y social tomando en consideración las medidas que se han aplicado con éxito en otros países miembros de OCDE.

2. El análisis profundo que hace la OCDE de las políticas públicas de forma periódica, teniendo como referencia las políticas y estrategias exitosas de la mayor parte de sus miembros”.

3. El efecto de consolidación y credibilidad que aporta la pertenencia a la OCDE para los inversionistas internos y externos, para los prestamistas nacionales e internacionales y para los agentes que comercian con Chile en cuanto a transparencia y limitación de riesgos.

Ante tales beneficios producen serios efectos “colaterales”, entre otros, la violación a la garantía fundamental consagrada en nuestra constitución en el artículo 19 número 4 que garantiza el respeto y protección a la vida privada. Esta reforma se pretende para dar cumplimiento a la exigencia que impone el organismo para que Chile se incorpore a su entidad, ya que el no modificar la normativa, es decir, mantener el secreto bancario frente a las autoridades tributarias permite que se puedan esconder actividades ilegales y eludir el pago de las obligaciones fiscales.

Pero junto con modificar una serie de normas de nuestro ordenamiento jurídico referente al secreto bancario, creo que es menester modificar el procedimiento ordinario de reclamación que bordea la ilegalidad y la inconstitucionalidad donde el juez es el propio director de servicios impuestos internos y resulta que una de las partes en la contienda también es el servicio impuestos internos, aquí se viola un principio de imparcialidad en la constitución de todo juez en un procedimiento que debería respetar el principio del debido proceso. De prosperar esta flexibilización al secreto bancario, creo que se aumentaría aún más esta falta de igualdad que día a día se enfrentan los contribuyentes frente a una contienda litigiosa con el servicio de impuestos internos, mientras no se reforme a un procedimiento que guarde efectivo cumplimiento al principio de un justo y racional procedimiento que reza nuestra carta magna.

jueves, enero 22, 2009

Voto Voluntario e inscripción automática: ¿se logra un sistema más inclusivo?

Es la noticia de hoy, y es el motivo para de alegría para los férreos adeptos de la democracia, considerada como un valor republicano y merecedor de señalar que en nuestro país que tenemos una institucionalidad seria (que lindas palabras). Evadiendo rodeos, se aprobó la iniciativa que permite la inscripción automática y el voto voluntario en nuestro país. Proyecto que pretende agilizar el proceso para incorporarse al padrón electoral, en claro argumento de que en el antiguo sistema era demasiado burocrático el trámite de inscripción, en atención a que muchas veces las horas para llevar a efecto esta diligencia eran de oficina y las personas no alcanzaban a realizarlo.


A pesar de no estar totalmente convencido con esta aprobación (sobre todo con respecto al tema del voto voluntario, no así con la inscripción automática), pero sin desmerecer algunas virtudes de este proyecto, como: la responsabilidad de los partidos políticos en cuanto a motivar a las personas a que voten y que por tanto, éstos ofrezcan propuestas novedosas y atractivas a los ciudadanos de modo de convencerlos a votar por ellos, es decir, se cumple uno de los presupuestos para el progreso cual es la competencia, comparándolo con nuestro actual sistema económico. Otra ventaja que se le atribuye que aumentaría la cantidad de votantes debido a la flexibilización o “la nulidad” del procedimiento de inscripción, pero creo que eso nadie lo podría garantizar a ciencia cierta. Ya que la cantidad de votantes va quedar súper editada a una contingencia reflejada en la necesidad de que tienen los votantes en conciencia a su derechos a decidir en las grandes decisiones país de manera soberana a través de la elección de sus autoridades, pero esto claro, en el presupuesto que tengan clara conciencia de cuales son sus derechos como ciudadano y cual es la forma como éstos deben ejercerse eficazmente. Y en este último punto, quizás lamentablemente diferimos con otras naciones que han incorporado este sistema, y es en el tópico de la educación.


Porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que con el objeto de logar un sistema más inclusivo, se puede caer en la exclusión en la medida, que las personas de sectores más modestas ignoren la relevancia que tiene su voto, en cuanto a ser parte del reflejo del cuadro de nuestro país en la toma de decisiones, ya sea económicas como políticas, e incluso valóricas. Conllevando por tanto en el vicio de que el voto sea un derecho destinado ha ejercerse por la elite de nuestra sociedad, sólo las clases con cierta educación y por tanto con mayor riqueza, votarán y las demás personas producto de su ignorancia se restarán del proceso, que de igual medida van a verse afectados porque lógicamente las autoridades serán escogidas y las decisiones que tomen se llevarán a cabo igual. Por tanto, hoy en Chile se ha optado por la libertad, valor por el cual siento que es preponderante en la sociedad que vivimos, pero siempre la libertad tiene que ir de la mano con la educación, manifestado en el suficiente juicio en la toma de decisiones, de modo que junto con tener un sistema de inscripción automática y voto voluntario el desafío es promocionar nuestros derechos cívicos como ciudadanos y ha exigir a las autoridades que realicen las gestiones necesarias a fin de informar a todos de la importancia de ejercer su derecho a voto.