miércoles, enero 25, 2012

Más jóvenes en política


Hoy en día, más que nunca, frente a la crisis en la educación que llevo a romper los estándares como se venían tomando las decisiones en nuestra sociedad es imprescindible apoyar una visión realmente innovadora: de no sólo como explicarnos los procesos de los movimientos sociales sino tener la capacidad de actuar enérgicamente leyendo las señales a dónde camina nuestra sociedad. Si tardamos un poco, podemos quedarnos atrás, y probablemente no exista mucho que hacer frente al futuro si no tomamos cartas en el asunto.

Muy por el contrario como se puede pensar ante esta introducción, esta visión no es fatalista ni determinista, sino que nos desafiamos a tomar esta crisis como una gran oportunidad, donde está caracterizada por críticas como falta de representación y legitimidad en las decisiones de la clase política.

Creemos que los actores que están hoy en la política naturalmente puedan tener dificultades al enfrentar este nuevo paradigma político-social, donde prima “el cómo tomamos decisiones e involucramos a los actores sociales”  por sobre, “el cuál es la decisión” independiente de criterios de eficiencia y eficacia en la solución de problemáticas.

Este problema en el caso de nosotros los jóvenes-me incluyo-, si bien puede existir, tenemos plena convicción de que tenemos la capacidad no sólo de entender los fenómenos sociales actuales, sino que también lograr ser parte activa de los mismos, a fin de generar señales de participación tal como hoy lo demanda la ciudadanía frente estos tiempos-como ya lo habíamos anunciado-de cambios en paradigmas sociales y políticos.

Somos hoy los jóvenes más que nunca los llamados a tomar las riendas del destino del país, comenzar a crear e incentivar la conducción de las decisiones políticas con liderazgo y visión creativa frente a las distintas problemáticas sociales. En síntesis, el llamado es hacernos cargo como generación de tomar el bastión y liderar el país, en lo social y lo político, en lo religioso y todos los ámbitos en aras de generar una sociedad más justa y de oportunidades.  Y en tanto la autoridad de abrir espacios, comprendiendo que es necesario el recambio generacional, por favor Más jóvenes en política. 

1 comentario:

Rocio Guzman Magaña dijo...

SOY UNA MUJER JOVEN, ESTUDIANTE Y SOY CANDIDATA A CONSEJAL POR LA COMUNA DE ÑIQUEN, ES NESESARIO QUE MAS JOVENES SEAN PARTE DE LOS LIDERASGOS Y QUE SE DEN CUENTA DE QUE SOMOS CAPACES DE MUCHO Y CON ESFUERZO Y ENTUSIASMO PODREMOS LOGRARLO CONCUERDO CONTIGO, MAS JOVENES A LA POLITICA!