sábado, febrero 09, 2008

“La nueva juventud”

Es indudable que algo está pasando en la juventud. Los medios de comunicación masiva han destacado lo que es: “la nueva juventud” enmarcada en el tema de las tribus urbanas. No es mi intención dilatarme acerca de éste tópico, pero si señalo que es lo que me motivó a escribir estas líneas es despertarme y prender la televisión y ver mozalbetes luciendo pintas que ya se lo hubiera querido alguno de los integrantes de Kiss: maquillaje, color de uñas, alisado y tinte en el cabello; preparación sagrada, rito que no puede ser encargado a un estilistas, sino es el propio usuario el responsable cada mañana en producir su apariencia particular ( dependiendo a que tribu pertenezca) antes por supuesto, de salir al mundo exterior.

¿Cómo es el joven?

El joven de estos tiempos nació en un ambiente que no existen mayores complicaciones, de alguna forma está todo preestablecido, la forma de resolver problemáticas tiene su solución en la tecnología, lo que trae a esta generación tenga una gran habilidad para el uso de computadoras y por consiguiente a la navegación en el ciberespacio. Si entramos al tema de Internet, el joven posee múltiples estimulantes para ir formando su propia identidad, un gran abanico de tendencias esperan a ser escogidas. Tomando la opción, el joven puedo autodefinirse a través de su fotolog -es un narcisista en potencia-mostrando su mejor cara ante los ojos de miles de personas que lo postean, y si la naturaleza fue esquiva, el fotoshop es una buena solución para afinar detalles. Todas sus alegrías y pesares quedaran plasmadas en su diario de vida virtual (el blog), sus momentos chistosos emitidos en su canal en youtube. Ya no necesitara salir de sus cuatro paredes para comunicarse con sus pares, el Messenger es una alternativa para quiénes carecen de habilidades sociales. El fin, el joven puede definirse como le plazca a través de la red, con una tendencia a lo rápido en inmediato en la resolución de los problemas producto del acostumbramiento a la tecnología, al uso del criterio de la supremacía del placer por sobre el rigor: sino me agrada un elemento me es sencillo mandarlo a la papelera de reciclaje, aplicado esto muchas veces a todos los ámbitos de la persona, más patente en las relaciones amorosa e interpersonales. Esto trae como consecuencia, que en ellos no exista mayor proyección en lo personal, y menos en lo social, como podría ser ideas de progreso para el país.

No es mi intención despedazar a la juventud, pero siento que la falta de identidad es colmada con elementos accesorios como son los estilos y formas de vestimentas, que sino son acompañados de ideas, son sólo una cáscara bastante frágiles, que no van más allá de una moda pasajera o una mera entretención momentánea susceptible de que una vez que termine su ciclo llegue a la papelera del reciclado. Lo anterior trae consigo, que cada vez existen más jóvenes intolerantes al fracaso, de hecho es el gran temor, que la publicidad y los medios han suscitado mediante el mensaje que la persona feliz es la exitosa; carentes de la idea que el fracaso es una etapa necesaria para ir progresando en la vida, el joven es proclive a ensimismarse y tomar vías inmediatas para apalear la sensación de frustración (alcohol drogas, e incluso llegar al suicidio.)

Todos como sociedad tenemos una gran responsabilidad para con ellos de integrarlos y hacerlos parte en un proyecto común, y como se suele decirse en los discursos de los políticos “la educación es clave” y por supuesto, ya que es la herramienta para que la persona se puede sentir útil, y conciente de que los problemas de la sociedad son también sus problemas y a participar en posibles soluciones.

13 comentarios:

Joa.diez dijo...

hola! gracias por cmentar. He estado leyendo un poco las entradas por encima y ya te comentaré algo, (esque ahora tengo un poco de prisa) en especial la última de esta página.

Ya vendré con ganas de hablar (y escuchar sobre todo)

Felicidades por el blog y sigue asi. Un saludo y hasta pronto.

Álvaro P. dijo...

Bueno el blog. Concuerdo contigo (además de coincidir en el tema del posteo).
Saludos,
Álvaro P.

M. Andrea dijo...

me alegra mucho que te guste lo que escribo, gracias por tus visitas.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Gracias por visitarme ya que en esto soy nueva :)


saludos!

coté dijo...

Toda la razón en lo que dices, la juventud de ahora es bastante distinta a como eramos nostros, y mas a como eran mis padres o mis abuelos...tienen tantos medios que crecen mas rápido, hace 20 años atrás, yo jugaba con barbies, ahora a esa edad no sueltan en PC, el ipod, y ya van a fiestas y chatean con sus compañeros, or lo mismo, están mas expuestos y hay que tener mayor cuidado en como los integramos y solucionamos sus problemas..

Saludos

(Muy bueno tu blog)

Deva dijo...

Discutir es algo que me encanta mathew, pero eso ya lo sabes.
Así que te discuto lo que acabas de plantear, los jovenes intentan vivir la vida al máximo, y en las bandas urbanas buscan lo que necesita cada uno, el aspecto que muestran refleja casi siempre como querrian ser, y no como son, pero hay quien dice que cada persona se mide por sus ideales.
En cuanto a lo de la tecnología, que les ha convertido en seres dependientes, estoy más de acuerdo, pero creo que sinembargo, el mayor problema de la nueva juventud seria, o mejor dicho, serían la violencia, las drogas, y el ambiente inestable familiar que compensan encerrandose en su habitación, o no entrando en casa más que para dormir entre fiesta y fiesta.

Limón dijo...

Hola...estoy de acuerdo contigo en que los jovenes de ahora, se imitan unos a otros, ya no hay esa individualidad, y ya hay mas dependencia al uso de cosas tecnologicas, celulares, Ipod, computadoras, psp, MSN y muchas cosas más que hacen que no necesites a veces salir de tu casa, total que lo tienes casi todo en una sola maquina, es muy chistoso que mencionaras lo de los fotologos, eso es una moda ahorita entre los adolecentes de mi linda ciudad, lo triste es ver que la forma como escriben y las expresiones parece como si todos tuvieran un disco en su memoria y que las mismas frases se las enseñaron: "raienle a la vonita foto". Saludos.

Yareli dijo...

Me encantó tu post, muy consciente, pero por que no decir "integrémonos", todos somos jóvenes. Puedo decirte que por acá en méxico la cosa es igual que como tú la planteas, requiere más que palabras, temeos mucho por hacer. En cuanto al contacto, si gustas, puedes contactarme por correo 'maquinasublime@hotmail.com". Un abrazo!

Matías Irarrázabal dijo...

Aclaracion hablo de jovenes menores de edad a eso hago alusión y también es bueno que lo que describo es la caricaturización que hacen los medios masivos acerca de los nuevos jovenes

muchas gracias por tus aportes

saludos cordiales

Mary Jane dijo...

Yo pienso que los jóvenes de hoy en día, estas nuevas generaciones que vienen amenazadoras y tentativas de muchas cosas son mas invulnerables que nosotros (ha pesar de que la sociedad los señale por su edad como seres vulnerables), esta invulnerabilidad que les permite ser mas concientes, mas capaces de decidir y hacer, pero como todo joven la sensibilidad en veces envuelve y atrapa, estoy conciente que hay ráfagas fuertes de alternancias alarmantes como son los vicios y los estilos a seguir que no obstante pretenden hacer religión de su idea (como es el EMOnismo…) con todo respeto a los jóvenes que sigan estas normas y para fortuna es solo un estilo más de los muchos que hay, los jóvenes de ahora vienen mas decididos, más entrones (como dirían en mi tierra), y de donde adquieren toda esta experiencia?, esa cuestión seguro se la harán muchos, creo yo que es parte de la innovación acrecentada que vivimos día con día, si bien de chicos nosotros no teníamos herramientas tan tecnológicas como ahora, es obvio decir que mas que nuestros padres fuimos más elegantes (por llamar de alguna forma a las herramientas que nos toco usar/jugar) con nuestros juegos y pues bien es ahora que todos estos sucesos tecnológicos con los que convivimos ahora, no es nada mas que la etapa acrecentada de la que hablo, los tiempos cambian y los seres humanos como tal (somos animales) susceptibles a cambios, progresos, y para ver que tan erróneos estamos es preciso cometer errores (simple ley de la vida..), ya nos tocará ser padres en un ambiente mas moderno y creo que mas que ayudarlos a ellos, hay que concientizar nosotros sobre lo que nos espera, y aunque nos llevemos de seguro varias sorpresas hay que estar preparados y con la antena bien firme (para ahora si con nuestros conocimientos poder expresarles lo que consideramos ser lo mejor ó no) pero recuerden ellos como individuos que son (somos todos) buscaran siempre su espacio, su individualidad e ideología y la expresaran de alguna forma, y abra que respetarlos (a costa de nuestras “creencias” o el “modelo” que nos enseño a nosotros).

Saludos Matthew, gracias por pasarte a mí (tú) espacio.

gaby dijo...

ola grs por visitarme
muy buen blogs
interesante y temas de actualidad
me gusta
estas tribus que cantidad hay no dejan
de inventar
como estan los jovenes hoy en dia que diran sus padres de tal estrabagancia eso en mi epoca jaja no hace mucho no se veia solo los tipicos raperos o los flaiters que son mas antiguos pero no era tan masivo la excivicion publica
pero bueno todo cambia y hay que adaptarse ademas que mas que tribus urbanas son modas que pasa.

////////....gabriela...////////

Vere dijo...

Hola como estas ... vine a visitarte luego de que me visitaras en mi blog. Lo de las Tribus ??? no se, forma de expresión distinta de los jóvenes ... que le vamos a hacer??. Mi hijo tiene 13 años y no está ni ahi con las tribus urbanas. ¿que sera??... bueno, para mi, independiente de como se vista, lo importante es tener una buena comucnicación y que siempre este muy conciente de que lo adoro. Trato de dedicarle tiempo, el que puedo... y somos bastante compinches. Nadie enseña a ser mamá, solo es cosa de intuición y yo confío en la mía, en la de mi hijo.

Un beso y gracias por tu aporte...

Pauline dijo...

Interesante entrada...
Personalmente como persona que se encuentra en plena juventud :)pienso que es un fenómeno bastante interesante que se ha dado en la llamada generacion 2.0, porque de aquí podemos apreciar de buena manera como es la calidad educacional en la familia y el colegio. Lo digo porque las personas, mejor dicho jovenes criados despreocupadamente, como es ahora en general, son chicos que se refugian en este mundo tecnológico o drogas (mirándolo desde un punto de vista de adiccion)y se crean una falsa faceta en la que aparentan seguridad en ellos mismos pero en realidad no lo estan. En cambio los jovenes en los que se inculcan buenos valores hacen un BUEN USO de la tecnología, porque tampococ podemos pretender que crezcan alejados de ella, pero si la utilizan bien no tendrian porqué caer en el asunto que se vive actualmente con la juventud.
:)

Creo que salió algo largo :P , de todas maneras gracias por pasar x mi blog y me encantó el tuyo ;)

adiós