sábado, febrero 23, 2008

Desafios de la educación superior en Chile

Sin lugar a dudas, uno de los temas importantes y que generan diversas posturas en cuanto a la forma de de acrecentar nuestras posibilidades de desarrollo es la educación. Tradicionalmente estamos acostumbrados a escuchar discursos políticos que apuntan a ir trabajando esta verdadera necesidad humana. En esto, me referiré algunas de las problemáticas que suceden en Chile referente a la educación superior. Para todo análisis de cualquier materia es menester el uso de fuentes para poder realizar una investigación acabada. Derechamente es aquí el primer problema, actualmente en Chile no hay claridad respecto al número de matriculados en las universidades tanto tradicionales como en los planteles privados. Como es esperable, tampoco tenemos la tasa de deserción de los alumnos por carreras. Sólo se conoce una vez finalizado el proceso educativo de las carreras con mayor crecimiento en la sociedad y que en la realidad laboral se encuentran sin campo laboral, como es el caso de periodismo y psicología.

Otra problemática existente es la evidente heterogeneidad de alumnos que albergan las casas de estudios, ya que a diferencia del colegio, existen diferentes tipos de personas en edad lo que conlleva a diversos modos de aprender. Por lo tanto, hay que encaminar los esfuerzos a que la enseñanza en la educación superior existan mecanismos diferenciados en que se aprovechen las habilidades particulares y las formas como van aprendiendo los alumnos las materias que tendrán que enfrentar en las diversas carreras.

El punto de la forma de entrar a la Universidad, también es controvertido. Ya que al existir sólo una prueba de selección universitaria que sólo mide aspectos en cuanto a contenidos, no da garantías de que el superar exitosamente dicha prueba sea un buen augurio en el desempeño en la Universidad o en un plantel de formación técnica. Lo que genera absurdos y cuestionamientos: ¿cómo puede ser posible que a un alumno que obtiene 475 puntos de la psu se llame talentoso por parte de las autoridades del gobierno? Es cierto, puede eventualmente entrar a la universidad o un centro de formación técnica, pero nadie nos asegura su real capacidad. A demás el aparataje estatal en cuanto a las formas de hacer educación superior sólo se concentran en escuchar lo que señalan los planteles tradicionales pertenecientes al Consejo de Rectores, haciendo caso omiso a que en la realidad también existen otros actores como los planteles de formación técnica y las universidades de financiamiento particular.

Finalmente, los aranceles cada vez son más elevados y se necesitan alternativas como créditos y becas. En el punto del crédito con aval del Estado me gustaría detenerme. No entiendo como un crédito no se puede ser otorgado a todos si entiende que va a ser reembolsado al Estado. Tal vez deberían existir un sistema que los porcentajes de que se otorgan dicho créditos sean siempre en un 100 por ciento a los quintiles de la sociedad de más riesgo y a los demás proporcionalmente bajando de acuerdo a lo que necesitan; o buscar formas para que el crédito sea aprovechado por todos y especialmente por lo más que lo necesitan. Es cierto que el nivel de pobreza de riesgo social son criterios en pos de buscar una igualdad de oportunidades, pero también debe existir justicia en cuanto a las personas que obtuvieron buenos resultados durante su desempeño académico traduciéndose en un espaldarazo por parte de las autoridades.

Lo importante que el tema se discuta y se llegue a un orden en un sistema desordenado manejado con lineamientos que desconocen la realidad actual, hoy existen diversas alternativas para entrar a la educación superior más que años atrás, pero ante todo se necesita apoyo financiero e investigaciones acuciosas sobre el tema y por supuesto la cooperación por parte de todos los actores de la educación.

10 comentarios:

José Orlando Abanto Quevedo dijo...

Saludos de Orlando Abanto desde Lima.

Felicito tu análisis crítico respecto a la educación superior en Chile. He podido conocer a través de tu escrito las dificultades que presenta la educación chilena y la falta de políticas pertinentes que determinen su eficaz accionar.
Tu exégesis tiene muchos puntos coincidentes con las muchas falencias de la educación peruana. Lamentablemente, las medidas estatales no velan por una mejor educación, porque un pueblo culto es un pueblo menos engañado. Sin embargo, cada ciudadano a partir de textos como el tuyo podrá reflexionar y ser más consciente de que se requiere un mayor esfuerzo colectivo para que podamos cambiar esta situación y que lo primero es concientizarnos.

Hija-ilustre dijo...

No creo q una prueba como la p.s.u. o p.a.a. (q di yo por lo menos), que por otro lado la encontré en extremo fácil, por lo menos la de matemáticas, sea capaz de juzgar si alguien es o no competente para tal o cual carrera, hay muchos factores q juegan en contra, los nervios de partida, q se van trabajando con el tiempo igual q las habilidades para manejar temas, no se si 400 y tantos puntos te sepulten a tener q ser por siempre un tarado. Como tampoco nos asegura nada q saquen 800 ptos.

Las habilidades se trabajan. Por otro lado, sí creo q le falta mucho a la educación para ser algo q nos saque adelante, se ve mucho en universidades.. o institutos en q los alumnos salen con un cartón prácticamente regalado... algo q nos les costó nada pq la calidad de exigencias q tuvieron fue básica.. y q al salir simplemente no pueden desempeñarse en lo q "aprendieron" y terminan siendo unas personas frustradas, como muchos q vemos caminar por ahí en stgo., por algo nos dicen depresivos no?, ves como se van entremezclando los temas???, me gustaría saber cual es el eje de todo lo q nos pasa.

otra cosa... sí creo q el gobierno les da espaldarazos a los jóvenes q se esfuerzan, pero lamentablemente ese esfuerzo sólo se ve en la prueba y si te fue bien, pq no vale de nada haberte esforzado, tener promedio 7.0 en un colegio de bajos recursos, en donde lo q creiste q habías aprendido no es competencia afuera. ahí va otra frustración.

no es nada justo. falta igualdad, pero en serio.

Ana dijo...

Hola
gracias opr el add
ojala pases prnto por mi blog de nuevo
suerte!
Ana.

Anónimo dijo...

hola saludos desde coahuila México, gracias por el post, y vaya que casualidad, en la facultad tengo una maestra chilena, justamente de valparaiso...
saludos cordiales!

Ana dijo...

Hola, Gracias por pasar por mi blogg y claro que mantendremos el contacto.
y bueno no es mi texto ese que esta en mi blog.

Yo escribo a veces pero nada profesional y ese texno bueno no es mio, aun que me gusta mucho y es de mis favoritos.
Besos y suerte.
Ana

Anónimo dijo...

Casi todas las personas se encuentran de acuerdo en que la Educación es un Derecho inalienable de todo ser humano y que es el Estado quien debe velar por el cumplimiento de dicho requerimiento. No obstante en la practica tal supuesto no se da. Es de común conocimiento que la Educación superior chilena pre-régimen militar era mayormente gratuita y que los colegios estatales eran los mejores. Claro que dicha imagen parece paradísiaca si es que no se aclara que la cobertura era mínima, los niveles de analfabetismo altísimos y los que entraban a las Universidades eran los pocos privilegiados que podian ser mantenidos por sus familias. Este sistema entró en crisis en los 70s; un país desarrollado es aquel cuyos ciudadanos son más cultos (o sea productivos) por ende la Educación debía ser una prioridad.

Pero el Régimen Militar buscaba enajenar funciones al Estado, ya que se partia de la premisa que los organos públicos siempre son ineficientes; por lo que se optó por liberalizar el proceso educativo. Cualquier privado podría instalar colegios, Institutos y Universidades y así aumentar la cobertura, cosa que efectivamente acontecio. Chile paso a tener un nivel de alfabetización de un 98%, siendo aplaudido como uno de los mayores logros de la administración. Como el Estado ya no se podia encargar de los colegios estatales, fueron traspasados desde el Fisco a las Municipalidades, disminuyendo la burocracia y agilizando el sistema. Antes si se quebraba un vidrio se debia informar al Ministerio de Educación, ahora todo era más expedito.

Aumento la cantidad, en ningún caso la calidad, más nunca implica mejor (o rara vez por lo menos). Se tenia fe ciega en que los sostenedores privados con subvenciones estatales serían mejores administrando recursos que el gobierno, no obstante ahora se observa como el afán de lucro los lleva a estafar al Estado, quien solo arroja dinero sin ver a donde. Con las Universidades privadas es peor, muchas carecen de acreditación y respeto, por lo cual sus egresados (quiene entran con la promesa de obtener una profesión y ejercer en ella) se ven sumidos en la angustia de ver que no encuentran trabajo. Y esto no es excluyente de las privadas, tambien atañe a las "Tradicionales", el campo laboral esta tan saturado de profesionales universitarios (mayor oferta = disminuye el precio) que los salarios bajan cada vez más. Ademas esta el problema como tu bien dices del financiamiento... el FUAS (Fondo Solidario) ya no da a vasto, por lo que no queda otra que recurrir a créditos bancarios (CORFO y el Aval del Estado), los que implican endeudarse y correr el riesgo a las respectivas sanciones en intereses. Los más perjudicados son la clase media, el tercer quintil quien no puede acceder a los beneficios economicos en becas porque "tienen mucha plata". Hay muchos dilemas y las soluciones remotas, solo mayor fiscalización, mayores exigencias a nivel de acreditación y maás gasto estatal... la otra opción es re-plantear la función del Estado, que intervenga más y regule el número de egresados y las mallas curriculares para que los titulados sean los profesionales que efectivamente se requieren y terminar con los "cesante ilustrados", claro que eso ya seria intervencionismo.

Denisse dijo...

k buena observación, muy acertado con lo que ocurre en nuestra sociedad .. en nuestras políticas sociales ..
falta representación, falta compromiso serio, faltan oportunidades para TODOS .. y falta k TODOS demos nuestra parte en ello !! .. cómo? esa es la pregunta k cada persona debe responder y comunicar ..

muy bien lo k haces ;)

Anónimo dijo...

Muy interesante tu espacio tb.... gracias por la visita!
Saludos!

icue dijo...

Veo que en todas partes cuecen habas, aqui en España tampoco estamos muy satisfechos.
Haces muy bien denunciando esta sotuación, para que se vea que no funciona.
Saludos

Gittana dijo...

Gracias por haber pasado por mi blog... Sabes? No se que comentar al respecto... Realmente todos los países y puerdo afirmar quer todos tenemos los mismos problemas. Siempre opinaremos como podríamos salir de tal o cual cosa. Pero en realidad no hacemos nada. Es na tristeza...