domingo, abril 27, 2008

La tasa de deserción en los planteles privados es mayor en relación con las universidades estatales.


La preparación para entrar a la universidad y escoger la carrera que me sienta más cómodo y más esté en armonía conforme a mis intereses y objetivos es el primer escalón de la escalera profesional. La segunda escala comprende mantenerse en “carrera”, lo cual eso apunta hoy una noticia de la Tercera Domingo en su sección tendencias. El diario informa acerca de un estudio de deserción, vale decir los alumnos que no continúan en el estudio de su carrera.

Entre las causales de ello, además de una falta de sentido vocacional que muy bien se podría adelantar; en el tema en concreto de las privadas se señala que es: la falta de apoyo económico con sus alumnos al no presentarle incentivos en becas o también la práctica de estar sólo un año en una universidad privada para experimentar un ambiente universitario y al otro año entrar a una universidad estatal, entendiendo que se hace una vez más la PSU.

Sucintamente al leer el estudio en números, creo que nacen al menos dos comentarios e ideas para discutir:

Se acabo la consigna que el entrar a una Universidad privada es comprar el titulo profesional, ya que el alumno que asiste a las aulas de planteles privados debe tener conciencia que el rigor y el esfuerzo también son la tónica para obtener resultados.

Creo que si bien es cierto, para efectos de un estudio es conveniente la clasificación de universidades estatales y privadas, me parece que el tiempo va cediendo a que hablemos de un sistema mixto, ya que independiente de que establecimiento de educación superior se ingrese el Estado siempre tiene una injerencia en los costos universitarios, esto por concepto de becas y crédito con garantía estatal que son válidos indistintamente en donde decidamos estudiar.

Finalmente, es bueno que salgan a la luz pública estudios de los universitarios que no logran por variados motivos continuar con la carrera que optaron en primera instancia ya que eso nos lleva analizar los datos de manera objetiva, si realmente la forma que se lleva la educación es efectiva, y más en concreto: ¿ es concebible que en un sistema mixto como en Chile todavía se mantenga una prueba de selección universitaria que solo está encaminada para entrar a las universidades del consejo de rectores?

Es necesario que se plateen nuevas propuestas de un cambio en el sistema de educación superior.

jueves, abril 17, 2008

Provoste no rima con probidad

Uno de los principios de un régimen democrático es el control de las actuaciones de los llamados poderes del Estado, y esto tiene su primer eslabón en lo que es la separación de las funciones del Estado, de esta forma tenemos: la función ejecutiva, legislativa judicial. Y una de las formas de controlar los actos que se estimen que no están siendo llevados de la manera más idónea, son los medios de control que se establecen a través de la constitución y la ley a fin de fiscalizar los actos de un poder con otro. Así tenemos el control que establece la Contraloría General de la República de los actos del gobierno, como por ejemplo, lo vinculado con el uso efectivo de los fines establecidos por la ley a los dineros de todos los chilenos. Uno de estos controles que efectuó el actual órgano encabezado por Ramiro Mendoza logró dar con un desorden de más de 262 mil millones, dinero destinados a la subvenciones de colegios. Esto constituyó el primer antecedente que desencadenó que en el día de ayer se destituyera hasta el día de ayer la suspendida ministra Provoste, titular del ministerio de educación. La destitución se enmarcó en otra forma de control, que es el juicio político que citan a rendir cuentas a los funcionarios de la administración valer decir por ejemplo ministros del gobierno. Logrando obtener los suficientes votos se logró obtener la destitución de una ministra. Que ya se suma a uno de los tantos ministros que salen de este gobierno, que ya de por si parece similar a una puerta giratoria.

Personalmente, siento que efectivamente había una argumento jurídico para destituir a la ministra, el cual era la falta de ejecución de las leyes, al no ser diligente al investigar oportunamente de las irregularidades que se estaban dando con el tema de las subvenciones, y no fiscalizar adecuadamente los dineros y no excusarse con declaraciones que se regía por el principio de buena fe, o sea que en el fondo, era decir creer a ciegamente lo que digan los sostenedores en cuanto al número de jóvenes matriculados en un determinado establecimiento escolar, lo cual, reitero es una falta diligencia enorme en cuanto a dejar la puerta abierta a que los particulares crearán una nómina con alumnos reales y otros fantasmas. Sumando a lo anterior, comunicacionalmente jamás se logro dar entender claramente, al fundar su defensa en argumentos “que estaba todo aclarado” o “que el sistema de cálculo que manejaban en el ministerio era distinto con la forma que se usó el cálculo en Contraloría”, de ahí la explicación del porque no coincidían las cifras y ahí el desorden. Pero todo lo anterior no dejo de ser valedero, ya que contraloría siempre rechazó sus explicaciones a través de diversos dictámenes.

Por supuesto, como dicen los críticos a la medida de la destitución existía también un argumento político, ya que los que dirimieron o enjuiciaron a la ministran son políticos y no jueces. Y el argumento político es dar un aviso a los personeros de gobierno que las cosas que se hagan deben hacerse de manera correcta, y que los actos que se estimen ilegales no deben quedar impunes; ya que, en la opinión pública queda la sensación de que por parte de las autoridades se discuten mucho acerca de la corrupción y nadie ve que los responsables están sancionados y más aún que los dineros que son de todos los chilenos, no son devueltos actividades que vayan en pos del beneficio general de todos los habitantes de nuestra nación. Creo que la destitución es una forma de comenzar a rectificar como se están haciendo las cosas y no una cacería de brujas.

Sin duda el tema de la destitución de la titular de la cartera de educación no deja de generar dimes y diretes continuos. Pero saliendo de la contingencia, todavía queda el desafio de modernizar el aparto estatal, de que al momento de tener en el servicio público a una persona incompetente que salga de la administración y que no nos encontremos que tal persona esté de nuevo en otra cartera ministerial ejerciendo nuevas funciones. Es necesario incorporar criterios que están incorporados en el sector privado, de modo que los trabajadores del Estado no sólo cumplan con las horas de trabajo, sino que produzcan y que tengan clara conciencia de que se debe actuar de la manera honesta leal privilegiando el interés general por sobre el particular. La infracción de lo anterior, trae consigo de la destitución y eso lo comprobó Provoste, ya que al final de cuentas: Provoste no rima con probidad.

martes, abril 15, 2008

El elixir de la eterna juventud


Anuncios publicitarios en las carreteras que explotan la frescura y alegría propia de la juventud dando a entender que con x producto o con x ropa uno puede pertenecer a esta etapa del ciclo de vida de todo ser humano.

Como si fuera poco, hay ofertas con tarjetas de supermercado ofrecen alguna que otra ayudita para quitar esa huella o huellas de vetusto en las personas a través del quirófano.

¿De donde proviene esta admiración por lo joven? Antes de responder esto, me gustaría precisar que actualmente se habla indistintamente de joven como una etapa de la vida, como un valor o una cualidad de toda persona sin importar que edad posea. De este modo como forma de calificar el actuar enérgico de una persona hablamos que esta “persona es joven”.

Ahora, la admiración por lo joven a mí entender proviene por la vinculación de las siguientes palabras, que de alguna manera la tenemos grabada en nuestro “disco duro”: lo joven tiende a lo bello y lo bello tiende a lo perfecto. Una concepción griega que anhela lo perfecto y lo asimila con la simetría propia de la belleza.

La búsqueda del elixir de la eterna juventud es una búsqueda que proviene de los tiempos de los griegos y toda se mantiene en nuestro inconciente colectivo y los medios de comunicación se encargan de explotar esta reminiscencia.

Los efectos de esta sobreexplotación de esta idea es entender todo nuestras acciones encaminadas a una finalidades con procesos rápidos, teniendo criterios basados en lo inmediatez de lo placentero por encima de lo difícil, así la falta de valoración de procesos continuos en el tiempo son echados por la borda. También otra consecuencia negativa de sobreexplotar esta idea, es rechazar lo viejo, e incluso marginar a las personas que están en la categoría de adulto mayor, ya que los cosas están hechas para personas más jóvenes, lo que provoca que este grupo de la sociedad no sólo se sienta marginado sino que son tratados como escorias sociales. Esta realidad tiene una arista dramática en sociedades subdesarrolladas que no valoran la experiencia propia de la edad, ya que personas mayores de 40 años tienen mínimas posibilidades de entrar a un nuevo trabajo, ya que siempre prefieren personas más jóvenes.

La obsesión por el elixir de la eterna juventud puede provocar la ceguera social de que todos somos jóvenes, sin serlo, y a no valorar cada una de las etapas que tenemos como vivir como seres humanos, y ha apartar a los que con más tiempo en este mundo tienen mucho que decirnos y trasmitirnos en base a su experiencia.

lunes, abril 07, 2008

La familia: ¿núcleo fundamental de la sociedad?

Una agrupación tan importante definida de forma tan apoteósica como núcleo fundamental de la sociedad, ha cedido sus flancos a otras instancias.

Actualmente suena prácticamente vulgar hablar de una familia bien constituida, ya que siguiendo una estructura que lo que propone la Iglesia Judeo cristiana sería el clásico: padre, madre e hijos, donde padre y madre contrajeron el sagrado vínculo; esta molestia es ocasionada por la venda en los ojos de quienes no se percatan que los tiempos cambian y con ello van mutando las concepciones que hacen frente a una realidad distinta a la época de la formación dichas ideas. Pero a decir verdad, el hecho de que no estén los hijos en un ambiente familiar afecta negativamente el desarrollo de los menores, al no poseer figuras como modelos a seguir de lo que es lo masculino y femenino, por ejemplo. Pero alguien también podría afirmar con justa razón que teniendo una familia bien constituida también podría tener un grado de afectación si no existiese un ambiente reinado por la cordialidad, sino por peleas constantes al interior del hogar por parte de los padres que están unidos, irónicamente, en una familia por los hijos; pero el grado de afectación en ellos, es quizás peor, si estuvieran separados. El enfrentar la realidad sin miedos es avanzar, y tener la capacidad de discutir los temas: de modo de consolidar situaciones que se validan en el tiempo y otras que ameritan ser totalmente cambiadas para pasar a la innovación de nuevas soluciones.

Pero más allá, del que exista o no una familia constituido, me gustaría ampliar el espectro en cuanto al tiempo que los padres comparten tiempo de calidad con sus hijos. Ello crea que ese tiempo se use para estar más con los amigos o los medios de comunicación como la televisión y el Internet principalmente. Por favor, no estamos haciendo un examen moral de que esto es bueno o malo, solo retratamos una realidad, cada vez la tendencia es que no existe un único actor en la crianza de los hijos, sino que son varios y eso genera confusiones en la estructura de la personalidad de los hijos. He aquí donde el espacio ha cedido a otros flancos: a la amistad y los estímulos generados por los medios de comunicación. Resultados de esto: tenemos jóvenes que se inician sexualmente cada día más tempranamente y que además su fuente de conocimiento del sexo no es a través de la comunicación con sus padres; aunque considero que ahora el tema es tratado naturalmente producto del destape de la televisión pero no de la forma más adecuada.

Sin salirme del tema, hoy vivimos la intromisión de otro factor que intenta quitarle preponderancia a la alicaída institución denominada núcleo fundamental de la sociedad, que es el Estado que al repartir en consultorios públicos la llamada píldora del día del después, sin el conocimiento de los padres, que de otro modo es, es la injerencia del aparato público de cómo cada uno de los habitantes de nuestra nación tenemos que educar a los niños. Frente al tema en particular de la píldora más allá de que si es abortiva o no, creo que el tribunal constitucional interpreto la norma y le dio la razón a la institución de la familia y lo más importante tomo las debidas providencias en pos de la protección de la criatura que está por nacer.

Creo que antes de la desición del tribunal constitucional de que no se repartan las píldoras en consultorios públicos, esto constituía una burla sin ningún tipo de vergüenza a los padres, ya que creo que tácitamente se le estaba quitando injerencia en la crianza de los niños para llegar a ser hijos del Estado. El afán es no satanizar al Estado, pero vivimos la decadencia del núcleo, y con ello todo se nos va hacia abajo.

Con esto, estimo que se debería cuanto antes crear campañas públicas que incentiven en la población el tiempo de calidad con las familias y que también las empresas privadas se unan creando medidas que mejoren la calidad de vida con sus trabajadores a fin de ser actores presentes en la configuración de los futuros adultos.

domingo, abril 06, 2008

Neutralidad: ¿principio fundamental de la Internet?

Una de las actividades diarias de casi toda persona en nuestro globo es navegar por la Web, diariamente respondemos los correos que llegan a la bandeja de entrada, nos comunicamos a través del MSN, o miramos algún tipo de video interesante que nos permite pasar un tiempo de ocio; todo esto, sin pensar que la existencia de la libertad de presenciar los contenidos de la Internet puede sufrir algunos cambios dependiendo de las decisiones que se tomen a nivel económico y político del uso de esta herramienta que en nuestro tiempo es indispensable.

Si bien es cierto, el uso de Internet en estos momentos se rige por el principio de la neutralidad, en cuanto garantiza a cada usuario del planeta acceder a los contenidos que provea la red, sin discriminación, esto podría cambiar debido a la disputa que existe entre empresas de telecomunicaciones y las empresas proveedoras de contenidos en la Web -vale decir: Google, Yahoo, y Microsoft- esto a raíz, de que algunas de las primeras quieren unirse con empresas proveedoras de contenidos cibernéticos.

Hay dos posturas, una que atiende a que no exista regulación y por tanto, plena libertad y otra que opinan acerca de que la neutralidad es un principio fundamental.

Los primeros, basados en la frase “Hand Off the Internet”, apoyan una versión abierta.

1. Apoyo a un acceso a Internet no regulado en el que sean los consumidores, no el gobierno, quienes escojan qué es lo mejor para ellos.

2. Oposición a los intentos gubernamentales de regular o agregar impuestos al contenido de la red o al comercio en ella.

3. El crecimiento progresivo de Internet llevará en el corto tiempo a colapsar los sistemas, y alguien tiene que pagar por ello.

Por su parte, quienes creen que el principio de neutralidad de la red es uno de los principios fundamentales del crecimiento actual y futuro de la Internet se agrupan en el movimiento Save the Internet y sostienen principalmente que:

1. La Internet es una gran herramienta de expresión democrática, lo que supone que el Congreso debe garantizar que la información que circule lo haga de manera neutral, sin intervención de los intermediarios.

2. La Internet ha sido construida hasta hoy a través de ideas cooperativas y democráticas. La neutralidad de la red ha impedido que los proveedores bloqueen o discriminen nuevas ideas económicas, políticas y sociales.

Unos sostienen que la regulación es clave para garantizar Internet como un campo llano para el reforzamiento de la democracia. Los otros, que más regulación significa inmiscuirse en un mercado que no necesita regulación.