lunes, abril 07, 2008

La familia: ¿núcleo fundamental de la sociedad?

Una agrupación tan importante definida de forma tan apoteósica como núcleo fundamental de la sociedad, ha cedido sus flancos a otras instancias.

Actualmente suena prácticamente vulgar hablar de una familia bien constituida, ya que siguiendo una estructura que lo que propone la Iglesia Judeo cristiana sería el clásico: padre, madre e hijos, donde padre y madre contrajeron el sagrado vínculo; esta molestia es ocasionada por la venda en los ojos de quienes no se percatan que los tiempos cambian y con ello van mutando las concepciones que hacen frente a una realidad distinta a la época de la formación dichas ideas. Pero a decir verdad, el hecho de que no estén los hijos en un ambiente familiar afecta negativamente el desarrollo de los menores, al no poseer figuras como modelos a seguir de lo que es lo masculino y femenino, por ejemplo. Pero alguien también podría afirmar con justa razón que teniendo una familia bien constituida también podría tener un grado de afectación si no existiese un ambiente reinado por la cordialidad, sino por peleas constantes al interior del hogar por parte de los padres que están unidos, irónicamente, en una familia por los hijos; pero el grado de afectación en ellos, es quizás peor, si estuvieran separados. El enfrentar la realidad sin miedos es avanzar, y tener la capacidad de discutir los temas: de modo de consolidar situaciones que se validan en el tiempo y otras que ameritan ser totalmente cambiadas para pasar a la innovación de nuevas soluciones.

Pero más allá, del que exista o no una familia constituido, me gustaría ampliar el espectro en cuanto al tiempo que los padres comparten tiempo de calidad con sus hijos. Ello crea que ese tiempo se use para estar más con los amigos o los medios de comunicación como la televisión y el Internet principalmente. Por favor, no estamos haciendo un examen moral de que esto es bueno o malo, solo retratamos una realidad, cada vez la tendencia es que no existe un único actor en la crianza de los hijos, sino que son varios y eso genera confusiones en la estructura de la personalidad de los hijos. He aquí donde el espacio ha cedido a otros flancos: a la amistad y los estímulos generados por los medios de comunicación. Resultados de esto: tenemos jóvenes que se inician sexualmente cada día más tempranamente y que además su fuente de conocimiento del sexo no es a través de la comunicación con sus padres; aunque considero que ahora el tema es tratado naturalmente producto del destape de la televisión pero no de la forma más adecuada.

Sin salirme del tema, hoy vivimos la intromisión de otro factor que intenta quitarle preponderancia a la alicaída institución denominada núcleo fundamental de la sociedad, que es el Estado que al repartir en consultorios públicos la llamada píldora del día del después, sin el conocimiento de los padres, que de otro modo es, es la injerencia del aparato público de cómo cada uno de los habitantes de nuestra nación tenemos que educar a los niños. Frente al tema en particular de la píldora más allá de que si es abortiva o no, creo que el tribunal constitucional interpreto la norma y le dio la razón a la institución de la familia y lo más importante tomo las debidas providencias en pos de la protección de la criatura que está por nacer.

Creo que antes de la desición del tribunal constitucional de que no se repartan las píldoras en consultorios públicos, esto constituía una burla sin ningún tipo de vergüenza a los padres, ya que creo que tácitamente se le estaba quitando injerencia en la crianza de los niños para llegar a ser hijos del Estado. El afán es no satanizar al Estado, pero vivimos la decadencia del núcleo, y con ello todo se nos va hacia abajo.

Con esto, estimo que se debería cuanto antes crear campañas públicas que incentiven en la población el tiempo de calidad con las familias y que también las empresas privadas se unan creando medidas que mejoren la calidad de vida con sus trabajadores a fin de ser actores presentes en la configuración de los futuros adultos.

7 comentarios:

Hija-ilustre dijo...

algún día tendremos que aprender a hacer familias igual de "consolidadas" con el nuevo modelo de familia que estamos viendo ahora.

muy buen texto.

saludos... y voy a pasar más seguido, había dejado un poco botado esto.

belen dijo...

El tiempo de calidad??... No creo en la calidad, sino en la cantidad. Mejor cuanto más tiempo, y ese es el verdadero drama de la familia. En un mundo en que ambos miembros de la pareja se ven obligados a cumplir jornadas interminables para ser competitivos, para poder pagar la hipoteca, para no bajarse del carro de la sociedad de consumo... Los niños acuden a innumerables obligaciones en forma de horario escolar, actividades extraescolares, tareas del colegio, también para ser competitivos y no apearse del carro de la sociedad de consumo. Ya no queda mucho tiempo para compartirlo... por eso nos consuelan con la tontería esa del tiempo de calidad. El que pasas educando a tus hijos y jugando con ellos. No sé si estar sentado con ellos frente a la tele es o no tiempo de calidad. O si tiene más calidad el que pasas haciéndoles cosquillas o bañándolos o dándoles la cena o regañándoles por pelearse o chillando porque te han hecho una trastada, o paseando en bici por el parque. ¿Cuál de estas actividades tiene más calidad? Por elegir una, porque para todas no hay tiempo.
Nada de calidad, lo que importa es la cantidad.

Lito Lizana dijo...

Compañero, existen multitud de tipo de familia, por los menos en España, donde parejas homosexuales adoptan un hijo y lo ciudan como una persona mas y con las mismas dificultades de buen padre familia. Creo que los modelos no han cambiado es la sociedad la que no ha cambiado. Ademas del caso que planteo el divorcio es un tema que se puede denominar como un tipo de modelo de familia, donde los hijos viven con uno de los padres y sienten el mismo afecto que otro que viva con los padres casados. Creo que el cesaropapismo de la Iglesia Catolica ha hecho mella en todas las culturas, incluso en la nuestra, y no estoy de acuerdo con la persona que diga que un hijo no va a tener si no tiene un padre y una madre.

Son solo conceptos culturales, en Chile desconozco caso, pero en España la tradicion cristiana, aunque a mi no me guste, sigue primando en la sociedad en cambio hemos reconocido libertades y leyes como el matrimonio homosexual o el divorcio express, y ademas estamos luchando por nuestras libertades en contra de un terroristas que apelan a la violencia (islamismo integrista y ETA). Creo a fin de cuentas que el concepto de familia es un tema tan ambiguo como la sociedad de clases que apelan los teoricos revolucionarios franceses

Enigmatiko© dijo...

hola muy buen texto

Rafael de Rokha dijo...

ahora si:
interesante texto..

solo 2s acepcionespersonales:
1)Si la familia a evolucionado..
y el mundo enfrenta una nueva forma de comunicacion o mejor dicho no comunicacion. Con esto del internet, hablamos mas por letras que en persona... lo mismso pasa con los hijos y sus padres. por ende considero que debemos fometar la comunicacion, pero si esta no existe o no se ha dado y los niños o adolecentes precoses en lo sexual, como tu dices, no tienes imagenes paternas o adultas a seguir.

¿Como.. puden tener acceso a dichas pastillas de la discordia o salvarce de traer criaturas al mundo no deseadas?

Que viviran infelices y quizas generen mas problemas..



eso

Aparte ( una duda blogera ya que soy nuevo en esto..) como entro a mas blogs?

Matías Irarrázabal dijo...

creo que eso lo que plantes es esquivar la responsabilidad...nadie es un brujo para saber que pasara con los niños....creo que es el argumento que usan los que estan a favor del aborto...para que darle vida alguien que puede pasar una vida infeliz...sabes ese pequeño ser no pidio la vida como ninguno de nosotros...pero primero hay que darle la oportunidad que el mismo eliga..su libertad...la misma que las personas que abogan por su libertad reproductiva...estan imposibilitando la libertad de aquella posibilidad de persona..que nadie sabe que será el día de mañana

agradesco todas las intervenciones

saludos cordiales

Anónimo dijo...

tengo solo una pregunta, si fueran niños como kisieran ver a sus padre?
y pónganse todo en ese lugar, como fue su niñez, y q esperaban en su niñez? una familia bien constituida es primordial, por eso creo q la juventud, me incluyo debemos velar por esos niños que están por venir, para su felicidad, y para q esta realidad de "familia" puedo constituirse de nuevo como lo q era, n o como lo q es.., claro como tod tiene sus excepciones, que pasa en la caso de una muerte de un conjugue, y he aki de nuevo la familia se vuelve parte fundamental en tales casos.. por eso es importante tomar decisiones ahora, que es lo q kieremos? a q anhelamos en esta vida?, yo kiero ser madre, aunke aun soy muy joven para ello, pero lo tengo disidido y cuando lo sea voy a luchar para q mi hijo tenga un buena padre, y una linda familia..., esa es mi opinión, en esta sociedad tan distorsionado, por favor no distorsionemos el sentido de la familia, todos la necesitamos, para poder progresar y no para retroceder..