sábado, mayo 10, 2008

Los cambios sociales


Desde el comienzo de los tiempos, cuando el ser humano tiene su existencia en la naturaleza, se ve enfrentado a ella, la desafía al contrario de los demás seres que se adaptan a ella, el hombre la adapta, haciéndose latente la consigna que el hombre es la medida de todas las cosas. La forma como enfrenta la naturaleza conforma lo que llamamos la cultura. La cultura son las formas como enfrentamos los problemas en la vida diaria y eso va teniendo un impacto en la sociedad que vivimos, por ejemplo la invención de la luz eléctrica revolucionó la forma de vida de las personas al poder quedarse hasta más tiempo laborando o seguir una vida activa durante la noche.

Ahora bien, frente al desafió de la naturaleza el ser humano primariamente la enfrenta creando utensilios o herramientas para poder sobrevivir, hoy en día superando las implicancias de la naturaleza, aunque no totalmente, porque todavía somos proclives a sufrir sus implicancias cuando más pensamos que tenemos bajo control las fuerzas de la naturaleza, los ejemplos son más que claros: los terremotos, los maremotos, los huracanes, etc. Pero la idea es que el ser humano se enfrenta en estos momentos no tanto a desafíos provenientes de la madre naturaleza sino a desafíos provocados por el mismo, por ejemplo la guerra. Durante la segunda guerra mundial donde existía una tensión en cuanto a quién puede ganar se llegaron inventar una diversidad de armamentos, se desarrollo la televisión y los inicios de los códigos de Internet dieron a luz durante ésta bélica época.

Frente a esto, no me queda hacer más que la observación que el ser humano debido a la presión, frente a sentirse que de alguna forma tiene que responder, produce nuevos inventos que constituyen a la cultura, el avance cultural parece ser más rápido, pero en definitiva, los costos son enormes, ya que al producirse esos ambientes beligerantes no solo de guerras externas, sino que también a guerras civiles internas, se provocan muertes y estallido social, tal vez la lucha en pos de un objetivo es entendible pero el medio a utilizar es lo cuestionable.

Estimo que las protestas violentas y los grupos de presión armado poseen el antecedente que los cambios para producirse y formar nuevas bases culturas tiene que ser mediante el uso de la fuerza y “de golpe”, es decir de forma rápida, sin importar el costo humano, lo cual deja en evidencia de lo añeja de estas prácticas. Tal vez en este tiempo no se pueden llegar a cambios de forma rápida como antaño, porque hay una cierta conciencia de que todo está establecido, teniendo por sentado que el diálogo y las formas pacíficas de entendimiento deben ser la tónica en un marco de tolerancia. Esto es un límite para el dialogo pero no así un límite para las personas que quieren cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. Los cambios sociales además de ostentar que sean rápidos deben de gozar de sustentabilidad en el tiempo, para ser verdaderas herencias para los hijos de nuestros hijos.

1 comentario:

Posmoderna dijo...

Con respecto al post anterior. Claramente mientras la educacion siga siendo un negocio tan rentable como lo es en este momento, no creo que cambie. Aun asi, puedo decir por experiencia personal de estudiante de derecho de la pucv a la uai. Lamentablemente los prejuicios a veces son mas altos que los puntajes de muchos alumnos.
Saludos