jueves, diciembre 30, 2010

"La gente que me gusta" de Mario Benedetti.


" Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.


Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón. La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE. Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido"

lunes, noviembre 29, 2010

Liderazgo


"Usualmente se entiende al liderazgo como una cierta capacidad para conducir a otras personas hacia donde el líder desea; pero no hay nada mas lejos de la verdad. ¿O acaso la crisis de nuestro mundo, de nuestros países y de nuestra cultura no halla su fundamento en el accionar de supuestos "líderes" que intentando conducir a otros no pueden ni siquiera conducirse a si mismos y a su propia vida hacia la excelencia y la perfección? El liderazgo, a mi manera de ver, implica primeramente una habilidad para conducir nuestra propia vida hacia un fin de plenitud y excelencia. Luego de que lo hayamos hecho con nuestra propia vida podremos conducir a otros hacia el fin propio de cada uno de ellos, el cual no necesariamente es idéntico al del líder."



Prof. Hugo Landolfi Director de la Escuela de Filosofía Aplicada para la Excelencia del Ser Humano

domingo, noviembre 28, 2010

Discurso durante la presentación del Plan Nacional de Lectura. de Ernesto Sábato


Queridos/as estudiantes:

He venido hasta acá porque quiero hablarles de la educación, de los libros, de la importancia decisiva que tienen en la vida de los pueblos y de las personas, y de la que han tenido en mi vida.

Han pasado tantos años y sin embargo aún conservo el recuerdo de mi escuela de Rojas y de aquel colegio de mi adolescencia donde, igual que ustedes, fui conducido a los umbrales del pensamiento y de la imaginación. Con una mezcla de rigor y de ternura nuestras maestras y nuestros profesores nos enseñaron a buscar la verdad, a la vez que se iba formando nuestro espíritu con valores esenciales. Junto a los saberes que integran la educación básica, ellos nos transmitieron algo de la heroica epopeya del hombre. A menudo nos sentíamos extraviados ante aquellos acontecimientos cuyos motivos últimos, sin duda, sobrepasaban lo que podíamos comprender. Por esos relatos, llenos de peligro y de pasión, lograban suscitar nuestro asombro, que es la piedra angular de la verdadera enseñanza. En aquel tiempo, se forjaron las ideas esenciales que me acompañaron a lo largo de la vida, y se echaron las raíces de todo lo que tuvo que ser.

Por eso he venido hoy, especialmente, para hacerles un pedido: les quiero pedir a los chicos y a los jóvenes, con la autoridad que me dan los años, que lean. Yo también he leído de chico, y fueron los libros quienes me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida. Quienes sembraron en mi alma lo que luego los años pudieron expandir. Leía cuanto llegaba a aquellas bibliotecas de barrio, donde primero a través de libros de aventuras, y luego, porque un libro lleva, inexorablememte, a otro libro, a través de los más grandes de todos los tiempos, esos que nos entregan los abismos del corazón humano, y la belleza y el sentido de la existencia.

Leer les agrandará, chicos, el deseo, y el horizonte de la vida.

Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso.

Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.

Créanme, es necesario que nos dejemos todos empapar por la utópica búsqueda de una gran educación para nuestros chicos.

Lo he dicho en otras oportunidades y lo reafirmo: la búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación. Como supo señalar Simone Weil, su tarea es "preparar para la vida real, formar al ser humano para que él mismo pueda entretejer, con este universo que es su herencia, y con sus hermanos cuya condición es idéntica a la suya, relaciones dignas de la grandeza humana".


Ernesto Sábato.

viernes, septiembre 17, 2010

¿Sabías que de Chile en este Bicentenario... ?


1. ... el pudú es el ciervo más pequeño del mundo (mide entre 33 y 38 cm de alto y pesa hasta 8,2 kilos)?


2. ...en Santiago de Chile, bajo la calle Matucana, existe un túnel ferroviario construido en 1943 y en uso hasta el día de hoy, que une la Estación Central de Ferrocarriles con el ramal a la zona norte del país?


3. ... el Ejército de Chile es la primera fuerza militar en el mundo en producir un informe de responsabilidad social?


4 .... el Aeropuerto Internacional Mataveri es el aeropuerto más alejado y remoto del mundo, ubicado en la Isla de Pascua a 2603 Km del aeropuerto mas cercano?


5. ... el cóndor, ave nacional, aparece no sólo en el Escudo de Chile, sino que también los de Colombia, Ecuador y Bolivia?


6. ... Chile tuvo rey alguna vez? El Príncipe Felipe, al casarse con María Tudor, recibió el título de Rey de Chile para elevar su condición de príncipe a la de monarca?

7. ... El Mercurio de Valparaíso es el periódico en circulación más antiguo de Chile y del mundo en Idioma español, publicado en forma ininterrumpida?


8. ... en el Archipiélago de Chiloé se presentan más de 400 variedades de papas endemicas?


9. ... La Guerra de Arauco es la más larga de la historia; duró 300 años?


10. ... en Chile se encuentra el yacimiento arqueológico más alto del mundo: las Momias de Llullaillaco?



11. ... En estas fechas, se organiza en distintas ciudades del mundo, torneos oficiales de cueca. Como en Toronto y en Sídney?

12. ... diariamente, 7 millones de personas beben un vaso de vino chileno, alrededor del mundo?


13. ... la Central hidroeléctrica Chivilingo de Lota, diseñada por Thomas Alva Edison, fue declarada en junio de 2002 como la más antigua del mundo?


14. ... el Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo (6.891 m)?


15. ... el Desembarco en Pisagua fue el primer desembarco anfibio de la historia y fue realizado por la Armada y el Ejército de Chile?


16. ... el Acta de Independencia de Chile se perdió durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973?


17. ... desde el límite norte con Perú hasta el Río Copiapó existen los mayores yacimientos de salitre del mundo?


18. ... la ciudades más australes del mundo son la argentina Ushuaia y la chilena Puerto Williams?


19. ... en aimara, Chile significa "donde termina la tierra"?


20. ... el volcán Láscar hizo erupción en 1993, siendo la tercera más grande de la historia de Chile, y que en abril de 2006 lanzó una columna de humo que llegó a más de 3.000 m?


21. ... cuando llovió en el Desierto de Atacama en 1971 fue la primera vez que sucedía después de 400 años?


22. ... en Chiloé fue donde flameó por última vez la bandera española en América del Sur, luego de 8 años después de haberse declarado la independencia chilena?


23. ... se podría decir que Chile tiene dos capitales nacionales: Santiago, la capital administrativa y judicial, y Valparaíso, la legislativa?


24. ... en algunos pueblos cordilleranos del país al whisky se le pone, en vez del hielo común, trozos de glaciar mile

narios?


25. ... el sistema de previsión AFP, ideado en Chile en los años 80 es utilizado en más de una decena de países, incluyendo la India?


26. ... la región de menor superficie del país es la Metropolitana? Sin embargo, en ella se concentra más del 40% de la población del país y produce el 45% de los ingresos nacionales.


27. ... el mayor terremoto registrado en la historia ocurrió el día domingo 22 de mayo de 1960 a las 14.55, e

n Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 grados Ricther, con 37 epicentros y una duración de 10 minutos?


sábado, marzo 06, 2010

EL GRAN REMEZÓN DEL 27/02 de los chilenos

El país ya hace semana sufrió un remezón, no hablo el de 8.8 grados sísmicos, sino que me refiero a uno de carácter social y que entro un cada uno de los hogares chilenos. Ya ha pasado una semana para reflexionar de este acontecimiento de que seguro estaremos un buen tiempo un tema central en cada una de nuestras conversaciones, y que naturalmente se tiene que dar ese espacio de conversación, como bien podría ser una terapia de carácter nacional, donde prácticamente una gran parte de nuestro país carga con un trauma de lo que es sufrir un sismo de caracteristicas desastrozas, algunos lógicamente tuvieron más suerte que otros, desde un corte de los suministros energéticos, hasta la pérdida total de las viviendas y lo que es peor la pérdida de seres querido, ya sea: familiares, como compañeros de trabajo, como conocidos. En esta seguidilla de ideas, aqui expongo algunas ideas de lo que fue este gran remezón, como ya deciamos una suerte de terapia.

Este remezón sorprendió a todos y en gran medida a los que desempeñan la labor de dirección y toman las grandes decisiones en la administración de nuestro país. Existieron muchas descoordinaciones producto de la falta de comunicación, con los organismos como la ONEMI Y LAS FUERZAS ARMADAS, y nulos protocolos de recepción y emisión de información en caso de emergencia como la vivida en este terremoto. En horas claves que el gobierno de Chile no tenía forma de poder comunicarse con sus organismos del sur y no tenía claro la magnitud de los daños, las muertes y las necesidades, cometió el error de comunicar que sólo aceptaría ayuda que sea funcional, lo que fue interpretado por la comunidad internacional que los primeros días Chile era soberbio y no aceptaba ayuda. Al pasar los días y al tener mayor información acerca de las graves consecuencias de esta tragedia las versiones de los dichos del gobierno comenzaron a suavizar hasta aceptar ayuda como hospitales de campaña, y celulares satelitales, que éstos últimos debieron tener los principales servicios del país desde un comienzo, lo cual se hubiera evitado la falta de comunicación de las autoridades.

Lentitud en la toma de decisiones importantes como la declaración de estado excepcional de Catástrofe en razón de malas asesorias del ejecutivo y muy probablemente motivado por visiones ideológicas traumatizadas por el episodio del pronunciamiento militar vivido en el año 1973, ya que la imagen de un gobierno de centro izquierda de dar la orden de que los militares tomen el control del orden de ciudades reviviría contra lo que estuvieron luchando. Así y todo se llego a esa decisión, tardando 4 días, pero la dotación de soldados no fue suficiente, y los saqueos y la delincuencia de verdaderas ciudades sin ley, lograron disminuir, aunque la gente clama mayor continente y presencia de las fuerzas de orden público.

La ayuda ha tardado en llegar a lugares del sur de Chile sobre todo pequeñas localidades, e incluso es más versiones de las autoridades nacionales se contraponen con las autoridades locales como de primeros ediles que afirman que la ayuda que entregan a sus ciudades son alimentos que sobre vieron ante delincuentes y saqueadores.

Ante estas descoordinaciones, la gente común y corriente tuvo el natural comportamiento en muchas ocasiones de resguardarse en los medios de comunicación, sobre todo lo que es la radio, ya que a través del uso de simples pilas que pareciera ser un elemento tan mínimo ante las tecnologías que estamos acostumbrados, fue fiel y leal herramienta tecnológica en este situación de conmoción. La radio, con un poco más de eficiencia a través de los radioescucha, y los corresponsales, informaron desde el primer día del estado de un país que fue dividido y que comprometió en daños desde la quinta región hasta la novena región, incluyendo la región metropolitana que está ubicada la capital. En gran medida la información entrego algunos hogares tranquilidad, y gracias al uso de redes sociales y e Internet se ha logrado encontrar el paradero de personas desaparecidas e información no esperanzadoras del estado de otros seres queridos. Sin embargo, esta división es geográfica porque es ahora cuando todos los chilenos estamos más unidos que nunca en una sola alma motivada y movida por el amor y la solidaridad, y la esperanza. Esta alma con fuerza tiene el desafió que es levantar los muros de nuestra nación.

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?

Ya lo hemos demostrado en unas varias ocasiones somos una nación que posee la fuera y la solidaridad para lograrlo. Más allá de buscar responsables, que ya se hará en un momento posterior hoy debemos unirnos como nación y cooperar con las distintas iniciativas de que existen en el país: un techo para chile, el hogar de cristo, y la cruz roja y la gran CAMPAÑA CHILE AYUDA A CHILE que en estos instantes hasta el día de mañana pretende recolectar 15 mil millones de pesos, para ello Banco de Chile y Banco Santander habilitarán la cuenta única 2702 para recibir los aportes de dinero en todo el país.

jueves, febrero 04, 2010

En torno al principio de la igualdad

A través del tiempo y sus diferentes procesos evolutivos, se ha ido alcanzando profundos cambios sociales. Estos cambios sociales dieron fruto, hasta nuestros tiempos contemporáneos, no lo solo al ámbito cultural y social, que uno podría mencionar, en una primera instancias. Sino también en lo jurídico, tópico que esta llamado a resguardar estas nuevas concepciones. Citemos el caso del sufragio. En el tiempo de los romanos no era lo mismo el sufragio que concebimos al día de hoy. En el tiempo de los romanos, solo podrían votar los patricios, y no los esclavos y plebeyos; en cambio en nuestro sistema de votación no hay tal restricción.

¿Qué es lo que ha cambiado?

La respuesta está inmersa de los que se entendía por igualdad. Y es precisamente, el punto ha analizar a través de este ensayo. La evolución de lo que entendemos por igualdad y sus avances para que esta cada vez obtenga mayor universabilidad en cuanto algún problema que estime pertinente asistencia jurídica.

Antes de comenzar con un concepto de lo que es igualdad, precisaremos su sentido y alcance, es decir su aplicación de este concepto.
El principio de igualdad posee su sentido en lo que se refiere al sujeto que hace aplicar el derecho. Nos referimos al juez. Cada vez que el juez falla, tiene que estar motivado por el concepto de igualdad. Esto, se mantuvo bajo un tiempo, hasta que, surgió la necesidad de ampliar esta convención. Se amplio pues, también a la promulgación de la ley. Esto quiere decir, que también el criterio de igualdad se tuvo que hacer presente en los sujetos que crean el derecho, específicamente en el legislador. Podríamos establecer, que la igualdad esta en manos de el juez y el legislador.
Ya establecidos los márgenes de aplicación de la ley, estamos en posición de adentrarnos a su concepto.

Al referirnos al concepto de igualdad, tenemos que hacer una directa relación con otro concepto vinculado: la justicia. En relación con la justicia, tenemos que señalar, su acepción, como un dar a cada uno lo suyo, lo suyo en virtud de su fortuna, su mérito, sus necesidades y su contribución.

Es decir la igualdad atendiendo las circunstancias propias de cada caso.

Si entendemos bien lo que es la igualdad. Entenderemos que ella esta en función a los demás, no podemos concebir una igualdad sino esta entendida en relación a otros. Por lo anterior, es necesario establecer criterios que estén destinados a clarificar las semejanzas y diferencias entre los individuos. Por esto, es necesario, establecer un sistema de comparación, llamados criterios de comparabilidad, los cuales clarifican las semejanzas y las diferencias entre los individuos, a fin, de que se dislumbre una determinada consecuencia jurídica.
No obstante existe, un problema con la arbitrariedad. La cual se traduce, en quién recae determinar la arbitrariedad o la razonabilidad de la norma jurídica. . La cual se subsana, con la convención de que es la autoridad la encargada, de velar por la justicia o la razonabilidad de la discriminación, o del uso efectivo de criterios de comparabilibad. En cuanto al rol de los particulares es demandar por un trato igualitario ante la autoridad.
Para que la autoridad legitime este principio de razonabilidad, esta limitada u obligada por la llamada interdicción de la arbitrariedad. Esta consiste, en una formula que prohíbe a cualquier tipo de autoridad, establecer diferencias arbitrarias, es decir motivadas por el capricho.

Determinados los parámetros ha entender de lo que es la igualdad, analicemos púes las consecuencias que esta trae:

  1. La primera de estas consecuencias es la universalidad. En cuanto a su aplicación y vigencia de la norma jurídica, ya que es respaldada por el principio de igualdad.
  2. También la igualdad conlleva una prohibición. La cual ya la mencionamos, y es la que hace referencia a que la autoridad no establezca diferencia de carácter arbitrario.
Resulta menester, establecer que la igualdad ante la ley, esgrimida en la consecuencia anterior, complementarla con la idea de igualdad ante los órganos que resguardan este principio. Esto específicamente, se trata de la norma del debido proceso, la cuál garantiza la protección de cada persona, ante la justicia, en cuanto a un proceso bilateral con la capacidad de que ambas partes se puedan defender frente a un problema en cuestión.

Nos corresponde a bordar otro tópico, que es el principio de igualdad enfrentado a las relaciones existentes entre particulares.
Hasta ahora hemos enfrentado el tema de la igualdad en relación con la interdicción de arbitrariedad, que no es otra cosa que un mandato hacia la esfera pública. Pero, que sucede al entrar al interior de la esfera de los particulares. Este principio si se quiere hacer valer esta en pugna con otro principio legitimo, que es la libertad.
Entonces: ¿cuál es el parámetro del principio igualdad atendiendo a su carácter de universalidad de aplicación cuando entra en terreno de los particulares?
En atención al interés público comprometido el poder público podrás actuar frente a una situación que involucre a particulares. También frente a una situación que se vulnere la dignidad de la persona atendiendo a criterios étnicos, sexista, o cualquier otro criterio que sea distinto a lo meritorio, el poder público estará facultado para entrar en acción.

Sin embargo, es necesario establecer el nivel de discriminación en virtud del caso particular; de modo, que no se llegue a vulnerar libertades en pos de la igualdad.
Como el poder público mediante su autoridad pretende siempre proteger la igualdad, están facultados para ejercer medidas para que ciertos sectores de la sociedad se integren a esta. Esta medida enunciada se denomina discriminación inversa. La cual en virtud de la raza, sexo, edad, u otros aspectos, la autoridad genera mediante acciones positivas privilegiar a estos sectores discriminados, igualdad de oportunidades frente al resto, mejor dicho una medida de apertura de estos sectores menos valorados a la sociedad a al acceso a salud, educación entre otras temáticas e vital importancia resolver para el ser humano.

Visión final

La igualdad en la esfera de las relaciones entre particulares. Me parece un tema bastante interesante, ya que no solo esta en pugna lo público con lo privado. Sino también dos principios que más asidero tiene para todo ser humano, la igualdad con la libertad.
En mi opinión, el estado en manos de sus autoridades debe proteger que todo ser humano debe ser respetado como tal, en virtud de su dignidad, la cual no debe transar abajo ningún argumento. Lo que parece bastante complicado, ya que podría vulnerar con la libertad de otro. Hay que alcanzar el equilibrio del justo medio, lo cual es sencillo señalarlo, pero bastante complicado entrar en ello en lo concreto.

miércoles, febrero 03, 2010

Emile Dubois: "El Robin Hood porteño"


La leyenda que escogimos, es de un personaje que se destaca por ser tal, un personaje, que muy bien, podría haber escapado de las páginas de una novela, para hacerse de carne y hueso; se confunde aquí la realidad con lo fantástico, como suele suceder en las leyendas. Carismático con las personas pero a la vez imponía temor, porque si era un personaje de una novela no se trata del héroe clásico o de un protagonista noble que intenta hacer el bien, se trata de un delincuente, un homicida, que si bien en la mayoría de los casos no se comprobó delito alguno, era el terror de las familias adineradas en la época de auge de la ciudad de Valparaíso y actual patrimonio de la humanidad, nos referimos a Emile Dubois, también conocido como el Robin Hood criollo por el carácter de sus fechorías.

Nació en Francia en 1868 con el nombre Luis Amadeo Brihier Lacroix, pero pasó a la historia como Emile Dubois, el célebre asesino de Valparaíso. La singular personalidad de este francés, que llegó a Valparaíso con papeles colombianos.
"El criminal del siglo", como fue calificado por Claudio Solar en una serie escrita en 1981, jamás confesó ninguno de los delitos que se le atribuían, especialmente los tres sangrientos homicidios, que veremos mas adelante en este trabajo. Se le califica como asesino en serie porque en dicho hechos delictuales habían varias constantes: sus víctimas eran extranjeros o descendientes de éstos, comerciantes o profesionales y empleaba un "tonto" de goma y una daga, ensañándose en sus víctimas, destruyendo el lugar y robando especies de valor. La importancia de sus víctimas y la alevosía de sus actos lo convirtieron en el más temido de su tiempo, pero su misteriosa personalidad y la tela de dudas que cubrió los acontecimientos en los que estuvo envuelto, hicieron de él uno de los criminales más atractivos de la historia, lo cual, ha dado para una infinidad de libros, reportajes y tesis de prueba en diversas universidades. Una de las obras más importantes que se han escrito sobre su vida pertenece al periodista Abraham Hirmas, "Emile Dubois, un genio del crimen", editada por Zig Zag en 1967. A ella se suma la novela de Manns, "La vida privada de Emile Dubois".

Su historia se remontan a principios del siglo XX, Valparaíso era el puerto más importante del Pacífico sur. El gran apogeo económico que vivía la ciudad porteña la hizo popular como destino de muchos extranjeros que buscaban una mejor vida.
Así llegaron muchos inmigrantes europeos, entre ellos Dubois, un francés errante que había vivido en distintos países latinoamericanos. Se lo describe como “de estatura mediana y contextura bien organizada. Bigote y perilla rubia y peinada hacia atrás. Su mirada y frente denotan altivez y audacia, pedía dinero prestado, valiéndose de mentiras más o menos hábiles a muchas personas, y había adquirido entre no pocos la fama de petardista. En el puerto se hizo conocido por su carisma revolucionario y su amor por las mujeres.

A pesar de ser inculpado de asesinar a muchas personas, fueron muy pocas las ocasiones que se pudo probar alguno; los asesinatos ocurrían durante 1904 y 1906, que poseía la característica que eran extranjeros y muy connotados hombres de sociedad; entre ellos destacan: Ernesto Lafontaine, comerciante francés; Gustavo Titius, empresario alemán; Isidoro Challe, comerciante francés; y Reinaldo Tillmans, comerciante inglés;

Sin embargo, los crímenes por los que se responsabilizó a Emilio o Emile Dubois, ya que nunca se confesó culpable, ni se comprobó su participación en todas las muertes, pero la excepción, fue el primer hombre nombrado anteriormente, un connotado de la época, don Ernesto Lafontaine, que también tiene la particularidad que fue cometido en Santiago, a diferencia de los demás que tenían como sede a la joya del pacífico. Ocurrió en marzo de 1905 en su oficina de calle Huérfanos; el del comerciante Reinaldo Tillmanns, el 4 de septiembre del mismo año; el del ciudadano alemán Gustavo Titius, el 14 de octubre de 1905; y el del francés Isidoro Challe, dueño de una tienda en calle Condell, el 14 de octubre de 1906. Pero fue un acto fallido el que hizo caer a Dubois en manos de la justicia.

Una tarde de 2 de junio de 1906, como a las 18.30 horas, se encontraba en su estudio el dentista norteamericano Charles Davies, ubicado en la plaza Aníbal Pinto, cuando escuchó ruidos extraños en la puerta de calle, sorprendiendo a un individuo que trataba de ingresar. Increpado por Davies, el hombre negó tener malas intenciones, pero cuando conversaban, Dubois extrajo un garrote de goma y le asestó un golpe en la cabeza. Sin embargo, esto no abatió al corpulento dentista, quien comenzó a dar fuertes gritos de auxilio, lo que motivó la concurrencia de varias personas, pero el atacante se dio a la fuga.

Escapó raudamente por la calle Melgarejo, perseguido por transeúntes y un guardián de facción en la plaza Aníbal Pinto, quienes gritaban "¡al pillo, al pillo!". Frente al pasaje 6, fue tomado por el guardián. Sin embargo, logró zafarse y siguió su carrera hasta Errázuriz, donde finalmente fue capturado.

El aprehendido declaró ser Emilio Dubois Morales, “injeniero en minas” nótese la ‘j’, estilo ortográfico de la época, quien de inmediato fue vinculado con la saga de asesinatos y se puso a disposición de la justicia.

Su verdadera identidad nunca estuvo del todo clara, decía a veces que era colombiano de padres franceses, y otras, se identificaba como un ciudadano francés llamado Luis Amadeo Brihier Lacroix, hijo de José Brihier y María Lacroix.

Según cronistas de la época, las victimas de Dubois eran usureros, por lo que el pueblo lo tildó como una especie de Robin Hood criollo, considerando estos asesinatos como actos de justicia del proletariado frente a la burguesía. Pero más allá de la connotación social de sus victima, que pudo haber dado aún mayor realce a los actos atribuidos a Dubois, hubo un factor determinante en la consecución de su popularidad y en el hecho de que hoy sea uno de los asesinos más famosos de la historia criminal porteña, y por qué no decirlo, nacional, éste es por su atractiva personalidad, la cual queda en evidencia en las muchísimas crónicas que se escribieron a su respecto y las declaraciones dadas por él mismo, publicadas en esos años por el diario El Mercurio. De un momento a otro, el caso del asesino francés se vuelve el más importante para la prensa de la época y su juicio se convierte en el espectáculo del año.Luego de varios meses y un intento de fuga, Dubois, quien hasta el último minuto aseguró su inocencia, es declarado culpable y sentenciado a pena de muerte.La acuciosa investigación de la policía y del juez Santiago Santa Cruz, y la evidencia reunida, motivaron la pena capital para Dubois, después de lo ocurrido por el terremoto de agosto de 1906, la opinión pública se olvida un tanto del caso. El fusilamiento se llevó a cabo en las primeras horas del 26 de marzo de 1907, en la herrería de la cárcel de Valparaíso, en medio de la expectación del público, de los propios presos y de la prensa.
Cuando enfrentó a los fusileros, se negó, con una presencia de ánimo a toda prueba, que le vendaran los ojos, y luego pronunció un tranquilo discurso a los presentes, terminando con la palabra, en tono de orden: ¡Ejecutad! El día anterior se había casado en la cárcel con su conviviente Ursula Morales, que no escatimó esfuerzos para lograr el perdón o indulto de Dubois. En el mismo acto reconoció a su pequeño hijo.

Posteriormente, sus restos fueron sepultados en algún lugar del cementerio de Playa Ancha. En el sitio en que la tradición dice que están sus restos, se ha iniciado, desde hace muchos años, una veneración por Dubois, y son innumerables las placas y testimonios de los favores concedidos por la animita.

De esta forma, un personaje que durante toda su vida delinquió a personajes destacados en la sociedad de aquellos años en que el puerto de Valparaíso tuvo un gran apogeo se convirtió en una leyenda e incluso elevada su imagen a una suerte de santo popular de la ciudad porteña y se torno en una especie de héroe para aquellos delincuentes de hoy en día.

lunes, enero 18, 2010

El mago Merlín*


No fue tarea fácil encontrar el astuto mago. Había muchos bosques en los que buscar, pero sólo un Merlín. Así que el pobre caballero cabalgó día tras día, noche tras noche, debilitándose cada vez más.

Mientras cabalgaba en solitario a través de los bosques, el caballero se dio cuenta de que había muchas cosas que no sabía. Siempre había pensado que era muy listo, pero no se sentía tan listo ahora, intentando sobrevivir en los bosques.
De mala gana, se reconoció a sí mismo que no podía distinguir una baya venenosa de una comestible. Esto hacía del acto de comer una ruleta rusa. Beber no era menos complicado. El caballero intentó meter la cabeza en un arroyo, pero su yelmo se llenó de agua. Casi se ahoga dos veces. Por si eso fuera poco, estaba perdido desde que había entrado en el bosque. No sabía distinguir el norte del sur, ni el este del oeste. Por fortuna, su caballo sí lo sabía.

Después de meses de buscar en vano, el caballero estaba bastante desanimado. Aún no había encontrado a Merlín, a pesar de haber viajado muchas leguas. Lo que le hacía sentirse peor aún era que ni siquiera sabía cuánto era una legua. Una mañana, se despertó sintiéndose más débil de lo normal y un tanto peculiar. Aquella misma mañana encontró a Merlín. El caballero reconoció al mago enseguida. Estaba sentado en un árbol, vestido con una larga túnica blanca. Los animales del bosque estaban reunidos a su alrededor, y los pájaros descansaban en sus hombros y brazos.

El caballero movió la cabeza sombríamente de un lado a otro, haciendo que rechinase su armadura. ¿Cómo podían estos animales encontrar a Merlín con tanta facilidad cuando había sido tan difícil para él?.
Cansinamente, el caballero descendió de su caballo.
- Os he estado buscando - le dijo al mago - He estado perdido durante meses.
- Toda vuestra vida - le corrigió Merlín, mordiendo una zanahoria y compartiéndola con el conejo más cercano.
El caballero se enfureció.
- No he venido hasta aquí para ser insultado.
- Quizá siempre os habéis tomado la verdad como un insulto - dijo Merlín, compartiendo la zanahoria con algunos de los animales.
Al caballero tampoco le gustó mucho este comentario, pero estaba demasiado débil de hambre y sed como para subir a su caballo y marcharse. En lugar de eso, dejó caer su cuerpo envuelto en metal sobre la hierba. Merlín le miró con compasión.
- Sois muy afortunado - comentó - Estáis demasiado débil para correr.
- ¿Y eso qué quiere decir? - preguntó con brusquedad el caballero.
Merlín sonrió por respuesta.
- Una persona no puede correr y aprender a la vez. Debe permanecer en un lugar durante un tiempo.
- Sólo me quedaré aquí el tiempo necesario para aprender cómo salir de esta armadura - dijo el caballero.
- Cuando hayáis aprendido eso - afirmó Merlín - nunca más tendréis que subir a vuestro caballo y partir en todas direcciones.
El caballero estaba demasiado cansado como para cuestionar esto. De alguna manera, se sentía consolado y se quedó dormido enseguida.
Cuando el caballero despertó, vio a Merlín y a los animales a su alrededor. Intentó sentarse, pero estaba demasiado débil. Merlín le tendió una copa de plata que contenía un extraño líquido.
- Bebed esto - le ordenó.
- ¿Qué es? - preguntó el caballero, mirando la copa receloso.
- ¡Estáis tan asustado! - dijo Merlín - Por supuesto, por eso os pusisteis la armadura desde el principio.
El caballero no se molestó en negarlo, pues estaba demasiado sediento.
- Está bien, lo beberé. Vertedlo por mi visera.
- No lo haré. Es demasiado valioso para desperdiciarlo.
Rompió una caña, puso un extremo en la copa y deslizó el otro por uno de los orificios de la visera del caballero.
-¡Ésta es una gran idea! - dijo el caballero.
- Yo lo llamo pajita - replicó Merlín.
- ¿Por qué?
- ¿Y por qué no?
El caballero se encogió de hombros y sorbió el líquido por la caña. Los primeros sorbos le parecieron amargos, los siguientes más agradables, y los últimos tragos fueros bastante deliciosos.
Agradecido, el caballero le devolvió la copa a Merlín.
- Deberías lanzarlo al mercado. Os haríais rico.
Merlín se limitó a sonreír.
- ¿Qué es ? - preguntó el caballero.
- Vida.
- ¿Vida?
- Si - dijo el sabio mago. - ¿No os pareció amarga al principio y, luego, a medida que la degustabais, no la encontrabais cada vez más apetecible?.
El caballero asintió.
- Sí, los últimos sorbos resultaron deliciosos.
- Eso fue cuando empezasteis a aceptar lo que estabais bebiendo.
- ¿Estáis diciendo que la vida es buena cuando uno la acepta? - preguntó el caballero.
- ¿Acaso no es así? - replicó Merlín, levantando una ceja divertido.
- ¿Esperáis que acepte toda esta pesada armadura?.
- Ah - dijo Merlín - no nacisteis con esa armadura. Os la pusisteis vos mismo. ¿Os habéis preguntado por qué?.
- ¿Y por qué no? - replicó el caballero, irritado. En ese momento, le estaba empezando a doler la cabeza. No estaba acostumbrado a pensar de esa manera.

*Extracto EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA de Robert Fisher

“Se que se vienen tiempos mejores”, la realidad que esperamos todos.


Que paradojal que estas elecciones presidenciales uno de los candidatos fuera el ex presidente Eduardo Frei, ya que es el primer presidente que seguramente mucho de mis conciudadanos de mi generación, recuerdan la respuesta a ¿quien es el presidente de Chile? su nombre como coro repetíamos para satisfacer al profesor de primaria.

Recuerdo que en ese tiempo no se podía conversar de política, a pesar la consigna tenía mayor rigidez hace 30 años atrás : no hables de religión política ni de fútbol en público; al hablar de tu postura política corrías del riesgo estigma, prejuicios e incluso un rechazo social, antesala de disputas irreconciliables.

Hoy la situación ha cambiado, hay democracia, pero no solamente lo que involucra un aparato estatal que esté sujeto a elecciones periódicas, sino que hemos avanzado a una participación ciudadana, las personas podemos señalar nuestra postura política, podemos dialogar y existe una cultura de pluralismo. Destacamos mucho más allá de lo anecdótico de estas elecciones las ganas de expresar sus opiniones de las personas mediante las diversas redes sociales, incluso muchos con sus opiniones fueron partícipes de las información de los diferentes noticieros.

Esto es democracia, poder expresarnos sin peligro a represalias, pero falta algo que nos logra consolidar más como una democracia madura, no sólo basta la participación ciudadana, sino que el resultado de las opciones de la ciudadanía logrará el equilibrio político propio de una alternancia del poder. Esto obliga a que los ciudadanos tengamos el poder realmente, ser más exigentes al momento de conocer los programas de gobiernos de candidatos presidenciales, exigir una conducta honesta y leal en el área de desempeño de sus actividades como candidato, etc.

Ahora más allá, de los cálculos políticos y de presentar una postura de adherencia a cualquiera partido o conglomerado político, espero que sea el comienzo de gobiernos de alternancia, y que se acaben décadas de gobiernos eternos, ya que se eso provoca que no haya la suficiencia fiscalización, y que existan personas que hagan de la carrera política y la del funcionario público una forma de obtener dinero sin controles, y sólo sujeto a la condición del amiguismo con el sector, que se transformen en verdaderos activistas a cambio de conversar el empleo.

No estamos juzgando ni prejuiciado a los funcionarios públicos, sino que es sano que cambios de gobiernos existan ciertas renovaciones del personal, concursos públicos que no posean como requisito o exigencia tácita pertenecer a un determinado político, (lo cual probablemente no va dejar de existir pero si se aminora) y finalmente el requisito decisorio sea la competencia y eficacia que tenga la persona para el desempeño de sus funciones.

Quizás la gran herencia que nos dejó el conglomerado político que gobernó al país durante 20 años sea la protección y sentar las bases de una democracia, y que ya ha dado un nuevo paso a un cambio de gobierno, y da señales de madurez política por parte de las autoridades que reconocieron los resultados desfavorables incluso 30 minutos de los presupuestados, la reunión de ambos candidatos presidenciales, el apretón de manos y palabras de humildad y que llamen a un gobierno de unidad nacional, son aspiraciones que todos queremos probablemente, pero hay que esperar como se logra efectivamente.

El candidato oficialista como al comienzo de estas líneas señalamos fue presidente, donde el gran error fue todavía caracterizar un mensaje que aludía al pasado, un conglomerado que trabajó por la restauración de la democracia y que fue la más exitosa hasta el momento no fue capaz de reinventarse y quizás lograr un programa que mire hacia el futuro, porque ya basta de volver buscar el pasado y hacerlo presente, si bien, es cierto, una sociedad que olvida su pasado está condenado a vivirlo nuevamente, si ese pasado lo volvemos presente, el estancamiento propio de dolores y cicatrices vuelven a sangrar y nuestra nación comienza a dividirse.

Hoy a mis 22 años, vivo un momento histórico que notó que a título personal es motivo de alegría no sólo por mi preferencia fue la que salio victoriosa, porque creo que es sana la alternancia, es sana la actitud del gobierno, ya que comienza una nueva era en la política chilena no sólo la reinvención del coalición que el próximo 11 de Marzo deja de gobernar, sino también lo que será la nueva coalición gobernante que pondrá en desafío su capacidad de generar acuerdos que vayan más allá de la conveniencia política, sino que sea con altura de miras, nuestro país como centro, y es un llamado a ser más exigente como ciudadanía y ser capaces ya de mirar hacia el futuro, no olvidando el pasado, y construir un futuro de una sociedad más madura e exigente.

Espero que sigamos avanzando con el presidente don Sebastián Piñera durante estos próximos 4 años. Conservando las buenas ideas, y tener la creatividad de generar nuevas propuestas país, sobre todo en los temas trabajo, delincuencia, y educación. “Se que se vienen tiempos mejores”, la realidad que esperamos todos.