Señor director:
Valoro el avance del proyecto #TúConstitución, en cuanto se reconoce una mayoría que propone un congreso unicameral (81%) y sugiere un estatuto parlamentario con límites constitucionales a la reelección (56%), acápite de especial importancia en el escandaloso contexto actual de corrupción.
Este indicador contradice a quienes afirman que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, aludiendo a que la solución va de la mano con más políticos en la testera legislativa y más facultades discrecionales. Olvidan que todo poder advierte corrupción, por lo que menor tramitación y generación de vías que faciliten el control ciudadano, proporcionarían la transparencia y evitarían la cronicidad de cualquier abuso parlamentario.
Las ventajas de la propuesta de un Congreso unicameral con límites a la reelección son diversas: mayor agilidad en la discusión legislativa, más competencia, ahorro fiscal, más alternancia, y definitivamente nos acercaríamos a una política de ideas por sobre el caudillismo, ante la brevedad del período legislativo.
Raya para la suma: es el camino para que la ciudadanía electora, vuelva a creer, ya que eso es lo que se pide hoy a nuestros representantes: ceder poder. Materializado en ley constituiría el mejor gesto de representatividad.
Matías Irarrázabal
Publicada originalmente en La Tercera http://fw.to/sAZ80xW
No hay comentarios.:
Publicar un comentario