martes, febrero 23, 2016

Carta al Director: "Control preventivo de identidad"

Señor director:

En la carta de las diputadas Claudia Nogueira y Marcela Sabat, publicada el viernes por su medio de comunicación, no veo más que un lamentable pero efectista intento de denigrar el rol de la academia en la discusión sobre control de identidad. Ello desatiende que éste sí afecta libertades y derechos civiles, principalmente de un grupo del que los parlamentarios no forman parte.

Una coalición política de derecha debiera defender la libertad y no contribuir a aumentar, sin límite claro, las facultades del agente público.

Tanto las personas condenadas como los ciudadanos libres son titulares de derechos humanos; sin embargo, es básico respetar esta distinción, por lo que no es dable que la fuerza pública pueda homologarlos e intervenir de forma discrecional, violando los principios de libertad de la civilización occidental, sin que exista siquiera un aval internacional que respalde la efectividad de tal medida.

La autoridad debe actuar autorizada por la ciudadanía, y no irrumpir con amplias facultades que, en base a sospecha, permitan también al ciudadano sospechar de un nuevo abuso.

La resolución a la problemática de la delincuencia debe incluir una política con visión sistémica e integradora, que valore y considere los aportes de la academia, la sociedad y los representantes políticos.

 Matías Irarrázabal 
 Licenciado en Ciencias Jurídicas
Publicada en la Tercera día Martes 23 de Febrero 2016 

No hay comentarios.: