lunes, noviembre 21, 2005

El Blog: Pasión egoísta?


Navegando por la blogósfera, como lo han llamado a este mundo cibernético del género blog, hay algo que no me deja de llamar la atención. La mayoria de los comentarios que dejan los lectores, existe la tendencia a no referirse al contenido del blog, sino más bien, el rito del post, corresponde a una forma de publicidad:abundan los comentarios que llaman a una propuesta de un blogger que promulga su webblog o a promocionar una página cualquiera, o también a promocionar algún producto u servicio.
También esto se relaciona con otra tendencia: hay más bloggers que lectores que tienen la disposición de leerlos. Lo anterior me hace pensar en que que todos tenemos la ambición de ser escuchados, o más aún, de ser consideradosy reconocidos; pero nos estamos cegando, digo nosotros porque yo también he caido en el juego, como decia, estamos cegándonos por nuestra ambición: no vemos lo bueno que hay en el otro, su propuesta merece ser leida y comprendida.
He aqui otro correlato con lo siguiente: a todos nos gusta hablar, y pocos escuchan.
No me gustaria pensar que el crecimiento de la blogosfera, sea proporcional al incremento del individualismo en cada uno de nosotros.
Les invito a reflexionar y a preguntarnos:
No será que el blog, una pasión egoista?

5 comentarios:

Joa.diez dijo...

A esta entrada me referia yo... Muchos queremos ser escuchados, y alagados por nuestros pensamientos o textos que ponemos (asi dicho queda ridículo pensarlo, pero es cierto.) A veces solo se piensa en el número de comentarios!! ¿Pero, que queremos conseguir? ¡No dan miles de dólares por cada entrada!
Nuestra ambición nos ciega, pero, para mi, esa ambición es fruto de la presión social (hay que hacerlo bien siempre, ser el mejor, si no, te pisan)
Algunos comentarios solo están para invitarte a un determinado blog (como tú indicas), como publicidad. Se firma: ¡Fantástico! y asi.... ¿como te vas a negar no visitar el otro blog?

Esta es mi opinión, aunque creo que no me expresé tan bien como quería hacerlo.

Mary Jane dijo...

De verdad que has creado un tópico muy acertado, estoy en sumo acuerdo contigo en cuanto a lo que nos estas expresando, creo yo que como dices tu “todos tenemos derecho a ser leídos y por ende criticados ó comprendidos”. Seria alarmante que el crecimiento de este espacio sea proporcional al narcisismo de las personas, ya que entonces que sentido tendría hacer publica nuestras ideas?, de otra manera pues mejor seguimos deambulando en el viejo diario, creo que habrá que hacer mas denotaciones sobre este tema, por que considero que es muy importante. Saludos Matthew, tu blog me ha interesado mucho.

Antonio Díaz Arroyo dijo...

Ja, que cierto y l�cido tu comentario, pero ojo, cuidado con sentirse culpable ante una leg�tima inquietud as�. es cierto que la ciudad (o la soledad que se puede sentir igual en en el campo a cuyo influjo tambi�n est� sometido) nos influye y presiona par ser aprobados, reconocidos y aceptados..., pero como bien colocas, es un derecho ser escuchado, y es un derecho ejercer ese derecho y en verdad ser oidos por alguien. ahora, si es un mal s�ntoma esto de postear solo para priomocionarse (...el que est� libre de pecado lance la primera piedra) y tu post me hace reflexinar sobre estas cosas. Hay algo hermoso tambi�n en esto de "no ser tan popular", pero tener una originalidad, o m�s bien un autenticidad que unos pocos (que en el fondo no son tan pocos) reconocen y agradecen. es aportar un punto de vista original, un h�lito de ox�geno, esperanza un poco yo lo llamo. As� que mantener la �tica del bloguero, la esperanza a�n existe, "la esperanza a�n es simpre", gracias por tus post, nos identifica, nos mueve, nos limpia (o ayuda) y nos dignifica.
y para terminar, una frase de Oscar Wilde que se me viene a la mente ahora: "Para escribir solo es necesario dos cosas: tener algo que decir, y decirlo" (en verdad la frase completa de Wilde es "y decirlo bien", pero para blogear (que es un derecho) que importa...
baste lo otro.
jorge

Antonio Díaz Arroyo dijo...

Hola. Segundo comentario a este post, ja, ja. Bueno, lo que ocurre es que estuve intentando encontrar un correo donde responderte tu invitación a escribir en la asociación del buen escribir, pero no encontré ninguno, así es que volví a este post, pues en el intertanto se me ocurrieron algunas reflexiones sobre lo aquí versado. La pregunta que quería hacerte es si puedo escribir cosas que ya he publicado en otras oartes, pues, para eso precisamente hice mis blog, para tener un espacio donde escribirlas, y como ya viste que son varios, con esos tengo sufieciente. como la idea es difundir lo que uno piensa y crea, yo no tengo problemas en postear aquí lo que condsidere pertinente al estilo vuestro, pero ye quiero pregunta primero. Segundo, mi papá tbn escribe, así es que la pregunta es si puedo publicar yo por el haciendo la aclaración respectiva (el pobre no sabe usar ni el blog) Tercero (no creas que es autopromoción) con unos amigos hicimos una página cultural en www.biblioredes.cl/observatorioregional.cl (con su blog respectivo también que podrás ver ahí) Nosotros no tenemos problemas con la doble publicación, asi que si quieres nos puedes mandar material allí también (Estamos haciendo gestiones para imprimir)Cuarto, sobre lo que versa este post, ja, ja, curioso, pero me daba cuenta que tu presisamente no comentaste en nada el contenido de mi post, si no solo gentilmente me hiciste la invitacion a participar en el tuyo, ja, ja. No reprocho ni anticipo nada, pero es para que te fijes, y mires como, entre apariencias y pecados, todos estamos propenso a caer, ja, ja. No te preocupes, Jesus dijo que hasta el más santo peca al día, siete veces siete.
Espero tu respuesta. si quieres contestame al correo para no seguir comentando en falso, al j.diaz.arroyo@gmail.com
Un abrazo,
Jorge

Unknown dijo...

Todos tenemos hambre y sed de admiracion, cada dia crece el descontento y es por ello que queremos demostrar que tenemos nuestro espacio propio que tenemos voz,identidad,que existimos. En de finitiva en un mundo donde ya nadie nos escucha, padres que estan pendientes de si mismos y se olvidan de sus hijos, esposos que no crean lazos afectivos, hogares rotos, desigualdad social, injusticias, infidelidades, perdida de valores, angustia, depresion, malestar, Uff!!!, yo pienso que el ciberespacio es un lugar para desahogarnos, para expresarnos en un mundo donde impera el individualismo y donde lo unico que importa es el YO, donde los sentimientos de los demas valen un comino y donde lomas importante es destacar sin importar el precio. Claro que es pasion egoista, porque en la vida todos necesitamos una pasion que nos refuerce las ganas de vivir, que nos anime, nos exite, nos motive y nos impulse seguir adelante y por supuesto que es egoista porque todos queremos ser el numero uno, el mas importate, el mas bello, el mas admirado, el mas bueno, el mas mas. El egoismo impera en nuestra era y cada dia nos volvemos mas inhumanos porque ya noqueremos ser si no solo parecer.